Encuesta de la semana

¿Fue el origen de la vida un acto divino?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

El mal uso de la tecnología pondría en peligro a la civilización humana, de lo cual deberemos tomar conciencia y las precauciones necesarias. Si bien la ciencia y la tecnología ofrecen soluciones a los desafíos del futuro, realizarlas corresponde a los gobiernos con la exigencia de la sociedad en conjunto. Aquí algunos de los escenarios y propuestas para resolver en lo posible los diferentes riesgos catastróficos que se contemplan en un futuro no muy lejano. Según El Instituto para el Futuro de la Humanidad, Universidad de Oxford.

 1) CAMBIO CLIMÁTICO: Nuevas alternativas de combustible. Fertilización intensiva con hierro de los océanos para capturar dióxido de carbono. Inyección de sulfatos en la atmósfera. Manejo de desperdicios agrícolas. Iniciativas comunitarias (a nivel de cuadras y colonias/barrios) de sustentabilidad, independientes del gobierno, pero incentivados por él.

2) GUERRA NUCLEAR: Disminución (o preferentemente desmantelamiento definitivo) de arsenales. Tratados de no proliferación de armas nucleares. Estrategias militares que no incluyan armas nucleares. Diplomacia intensiva.

3) PANDEMIAS NATURALES: Planeación intensiva e incremento de simulacros para el manejo de pandemias. Intensificar la disponibilidad y apoyar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico. La comunidad internacional y la iniciativa privada deben de llegar a acuerdos para la distribución de plantas de producción de vacunas.

4) TECNOLOGÍA: La comunidad científica debe analizar los riesgos por nanotecnología y elaborar medidas de contingencia en caso de accidente (aplicable también al acelerador de partículas atómicas). Creación y adopción de políticas y lineamientos en el desarrollo de nanotecnología. Ciencia de código abierto. Investigación participativa/ciencia ciudadana. Big Data, análisis de riesgo con base en tendencias.

5) ECONOMÍA: Impulso a la economía local. Desarrollo de nuevos sistemas de intercambio comercial o modelos de moneda. Banca ética. Banca privada limitada, regulada e involucrada directamente en el desarrollo social. Créditos por filantropía.

6) ALIMENTACIÓN: Alimentos cultivados en el mar. Carne artificial. Nuevos cultivos (naturales y genéticamente modificados. Rotación de cultivos. Recuperación de suelos. Comer insectos (entomofagia). Granjas urbanas.

Por supuesto particularmente agregaría:

A) REDUCIR PROGRESIVAMENTE LAS TASAS DE NATALIDAD de la especie humana, a efecto de reducir paulatinamente el impacto planetario de una exacerbada población de 7,200 millones.

B) REFORESTACIÓN INTENSIVA DE MASA ARBÓREA nativa de cada región, como medida para mitigar las áreas verdes destruidas por el extendido uso urbano.                                                                                                                                    

¿Y tú que más añadirías…?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.