Encuesta de la semana

¿Es la Navidad la mejor oportunidad para convivir con la familia?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

En abundancia de flora, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. No obstante, la deforestación y sobreexplotación de especies ha puesto en peligro su amplia biodiversidad.

La flora en México corresponde entre el 10 y 12% de la biodiversidad total del planeta, la cual contiene de 25,000 a 30,000 especies vegetales. No obstante existen 9,500 especies endémicas en vías de extinción en México y 985 especies de plantas están en situación de riesgo, de acuerdo con los datos de la SEMARNAT- 2015.

De las plantas en riesgo: Más de la mitad (537) son endémicas, 456 de ellas requieren protección especial, 341 están amenazadas, 182 en peligro de extinción y 6 prácticamente extintas.

A nivel mundial el 20% de las plantas del mundo están en peligro de desaparecer. 380,000 especies están amenazadas. Los bosques y en especial las selvas tropicales son las regiones más vulnerables. Se estima que desde la aparición del hombre (homo hábilis) en el planeta hace unos 200 mil años, ha desaparecido el 50% de la capa arbórea en el planeta.

Reflexiones: Independientemente de nuestra actitud devastadora originada por cuantiosos factores emanados de nuestra ignorancia y de nuestro egoísmo; tales como la deforestación, la industrialización y la comercialización irresponsable, mismas que ocasionan una profusa contaminación de todos los elementos… que dicho sea de paso ¡sustentan nuestras vidas! 

Pero la madre de todas las calamidades, es la sobrepoblación de la especie humana. Ya somos en este planeta 7,300 millones de seres humanos, demandando todos los días cantidades inimaginables de agua potable, transporte, combustibles, lubricantes, llantas, muebles, vestimentas, textiles, acero, aluminio, vidrio, oro, plata, plomo, cobre, madera, papel, cartón, computadoras, celulares y todo lo que tú tienes a tu alrededor y además te puedas imaginar.

Estoy totalmente convencido que el primer mandamiento para combatir y contrarrestar nuestra crisis planetaria, producto del consumismo y la sobrepoblación, sería indiscutiblemente bajar nuestras tasas de natalidad -inclusive convertirlas en negativas- a efecto de poder considerar dentro de unos 100 años, una masa humana de no mayor de 3,500 millones de individuos. 

Estas medidas bien pudieran ayudar un poco a nuestro planeta a poder recuperar el equilibrio global para de esta manera, poder persistir como especie por algunos siglos o milenios más.           Para esto va mi apuesta por una adecuada y respetuosa educación sexual en todas las escuelas.  

 

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Andres Wilson

    Totalmente de acuerdo. El problema es que muchas personas tienden a creer que el "bono demográfico" es algo positivo, y que una tasa de crecimiento de población negativa es una catástrofe....

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.