Encuesta de la semana

¿La corrupción profundiza la pobreza de un país?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientía, que significa “conocimiento”.

La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de conocimientos

 

La ciencia es ampliamente aplicada principalmente en temas de medicina, matemáticas, física, química, historia, psicología, filosofía, antropología, sociología, biología, geología, astronomía, cibernética, etc 

Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión.

Como tal, la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgan validez y rigor científico al proceso de investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. 

La ciencia en general, comprende varios campos del conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base a sus métodos científicos particulares. Además está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.

Las llamadas ciencias ocultas (esoterismo u ocultismo), son un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con la magia, la alquimia, la astrología fundamentada en la influencia de los planetas al momento de tu nacimiento y otras materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica o método de comprobación.

De la misma manera la teología, la cual se encarga del estudio de las características y propiedades de “las divinidades”, y que pretende generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como sobrenaturales. Pero tampoco tiene la capacidad de vencer la carga de la prueba y todo se documenta en preceptos, designios y dogmas de fe.

“La ciencia tienes evidencias, pero no está segura de todo. Las religiones están seguras de todo, pero no tienen evidencias”  -Ashley Montagu- ¿Compartes la frase?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Memo Cuesta

    Si quisiera leer definiciones de diccionario me metería a Wikipedia, esto se supone que es una columna de opinión.

    Ahora si que aburrida columna se avento licenciado.

    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.