Encuesta de la semana

¿Es el ser humano el más grande depredador del planeta?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

En las circunstancias que hoy se encuentra el mundo, el calentamiento global afectará las condiciones climáticas en el planeta, provocando fenómenos súbitos, imprevistos como extraordinarios para los que debemos estar suficientemente preparados.

 

Las fuerzas que interactúan en una atmósfera contaminada traerán serias complicaciones y en los siguientes tres años las ciudades y sus habitantes enfrentaremos repentinos cambios en el clima y en la intensidad de sus efectos, tanto en la infraestructura material como en la sociedad, esto como consecuencia del calentamiento global.

El año pasado buena parte del país se vio afectada por un evento insólito en la climatología: Dos tormentas de gran magnitud, “Manuel” e “Ingrid”, aparecieron de manera casi simultánea en el Océano Pacífico y Golfo de México respectivamente, dejando a su paso más de 1 millón de personas desplazadas de sus hogares y cuantiosas pérdidas materiales. "La última vez que algo similar ocurrió fue en 1958", expresó el doctor René Lobato Sánchez, gerente de meteorología y climatología del servicio meteorológico Nacional. Es importante hacer notar que la severidad del impacto ocasionado por eventos de este tipo no sólo depende del fenómeno en si mismo, sino también de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos que se vean en su camino; la clave para enfrentarlos es planificar adecuadamente las urbanizaciones, tener una óptima administración de los servicios de emergencia y fomentar una cultura de adaptación al cambio climático en el entorno y seguridad civil.

Reflexiones: Continuamente escuchamos que se celebran comisiones parlamentarias, conferencias, simposios, asambleas, congresos y convenciones acerca del trillado tema de “La adaptación al cambio climático” que a fin de cuentas se traduce en la siguiente analogía, misma que me atrevo a expresarla con el mayor de mis respetos: “El violador callejero anda suelto, no olvides colocarte tu cinturón de castidad”. Cuando lo correcto debería ser “El violador callejero anda suelto, pero ya lo tenemos localizado y pronto será detenido y encarcelado”, ¡qué diferencia, verdad!

El concepto adaptación al cambio climático, no es más que el vil reconocimiento a la incapacidad de los seres humanos, para ponernos todos de acuerdo en establecer los cambios necesarios, no solo para evitar continuar agrediendo y contaminando a los ecosistemas del planeta, sino también para mitigar el daño que hemos ocasionado, y garantizar así un mejor planeta para nuestras futuras generaciones.

 

¿Compartes el pensamiento?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.