Encuesta de la semana

¿La adaptación es una forma de aceptación?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Entre 2000 y 2012 se perdieron en el planeta casi 2,300,000 km² de bosques y selvas. Quizá no parezca mucho, pero la extensión de esta área mermada por la deforestación es comparable a la superficie de Argentina. Aunque diferentes entidades se pronuncia a favor de la conservación de hábitat, queda claro que aún faltan esfuerzos para lograr este objetivo. Científicos del Centro de Ecología Funcional y Evolutivo (CEFE) de Francia, en colaboración con la unión internacional para la conservación de la naturaleza y la organización Life.

Los científicos le habían diagnosticado a nuestro planeta, en términos del clima, unos 600 o 700 millones de años más de vida. Pero, utilizando dos modelos recientes de simulación de la atmósfera, se pronosticó que en realidad a la tierra le quedan unos 1500 millones años más de longevidad. En los cálculos se estudió el comportamiento que tendría el efecto invernadero si el sol fuera más brillante caliente con el tiempo, y en caso de que continuaran las emisiones de dióxido de carbono.

El modelo viejo fue hecho por la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos. En él, los científicos señalaban que se necesitaría sólo 6% más de radiación solar para que esta alterada el clima y vaporizara el agua de los océanos.

Debido a que el brillo y temperatura del sol se incrementa 1% cada 100 millones de años, el efecto invernadero quedaría fuera de control en unos 600 millones de años. Sin embargo, el modelo omitió ciertas variables; asumía que los factores climáticos son iguales en todo el planeta, cuando en realidad la presión atmosférica, humedad, viento y demás elementos varían de acuerdo con la zona.

Por ello la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y la Universidad de Toronto, en Canadá, realizaron por separado otros modelos que sí se consideran esas variantes. Los resultados indicaron que si el sol fuera 15.5% más brillante que hoy, la temperatura de la tierra sería de 15 a 40 °C. Esto no sería suficiente para que los océanos y la atmósfera y hirvieran. Su estimación fue que el planeta podría albergar una vida entre 1000 y 1500 millones de años más, a partir del presente, sin asegurar que las condiciones fueran ideales para el ser humano.

¿Por qué tratamos a nuestro planeta como si tuviésemos otro de repuesto?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.