Encuesta de la semana

¿Cree usted que el tabaquismo es un problema de salud mundial?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La manera más común de adquirir el VIH es a través del sexo desprotegido con una pareja infectada. También puede propagarse al compartir agujas, o durante el embarazo y el parto, en el caso de las mujeres. El virus se transmite mediante el intercambio de fluidos como sangre, semen, leche materna, mucosa vaginal y anal. Las lágrimas y la saliva contienen cantidades mínimas del patógeno, por lo que las probabilidades de infección a través de ellas son prácticamente nulas.

A partir de que una persona contrae VIH, pasarán algunos días antes de convertirse en seropositiva. Luego, el sistema inmunitario del infectado se deteriorará gradualmente conforme se reproduzca el virus. Las primeras señales de la enfermedad incluyen glándulas hinchadas y síntomas similares a la gripa; llega a desaparecer por un par de meses después de la infección. Los síntomas graves pueden surgir hasta años más tarde. Si una persona seropositiva no reciba atención médica, al cabo de aproximadamente cinco años desarrollará sida.

Este síndrome de tan confuso e indefinido origen, también pudiera prevenirse impartiendo en todo el sistema educativo nacional (desde la instrucción primaria hasta la preparatoria) la materia de Biología de la Reproducción Humana, que en términos pragmáticos sería lo que conocemos como educación sexual.

Una materia académica que por su delicada composición y naturaleza, debería tratarse con el máximo respeto, cordura, prudencia, sensatez, discreción, madurez, sabiduría y tacto. Pero sin dejar de profundizar en la importancia, en la objetividad, en la integridad, en la veracidad, en la claridad y en la naturalidad.

La materia de Biología de la Reproducción Humana, además de ser un gran auxiliar a la prevención de enfermedades venéreas, también coadyuvaría de manera excelente a reducir ampliamente las tasas de embarazos no deseados entre las poblaciones de infantes, de adolescentes y de jóvenes, evitando así en lo posible las prácticas del aborto. Adicionalmente ayudaría al equilibrio planetario reduciendo considerablemente nuestras tasas de natalidad

Las instituciones de salud especializadas recomiendan que la mejor manera de prevenir la infección y/o embarazos no deseados sin lugar a dudas es mediante el uso del condón o preservativo.

Las pruebas sanguíneas de detección del VIH pueden realizarse de manera voluntaria, gratuita y confidencial en el IMSS o ISSSTE así como en los Centros de Salud o en cualquier unidad hospitalaria privada.

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.