Encuesta de la semana

¿Por la abolición de este abominable espectáculo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó a México en cuanto a los factores de los daños emocionales que genera los espectáculos públicos sanguinarios, atroces, crueles y de alto contenido de violencia en los menores de edad.

Dicho estudio, tratado y evaluación comprende muchos aspectos que inciden en el correcto desarrollo de los niños mexicanos, tales como el acceso a la educación, a una adecuada alimentación, a un medio ambiente sano y al derecho a no presenciar espectáculos en los cuales les perjudiquen psicológica y emocionalmente.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU, efectuó una evaluación a Portugal hace algunos años y una de sus conclusiones fue solicitar a dicho país, que aleje a los menores de los espectáculos taurinos, debido a que éstos generan daños emocionales y psicológicos muy considerables.

Portugal comparte con México la muy cuestionada tradición taurina, por ser uno de los 8 países del mundo que aún permiten estos dantescos espectáculos. En aquel país, a pesar que no se permite que los toros sean asesinados en el ruedo (se les mata lejos de la mirada del espectador) a pesar de ello el comité consideró que es un espectáculo lleno de bestialidad, de depravación y de brutalidad que debe de desaparecer.

En México, a los toros, vaquillas y becerros se les mata en el ruedo, en tientas privadas, de manera clandestina o en simples fiestas. Existen en México infinidad de asociaciones civiles que con frecuencia se manifiestan al exterior de las plazas de toros, haciendo eco a la recomendación de la ONU, para que se prohíba el ingreso de menores de edad a las corridas taurinas; además por supuesto, de que se aplique la abolición definitiva a este espectáculo.

Si a Portugal que no permite que se asesine a los animales en sus plazas, la ONU le recomendó alejar a los menores. Imaginemos entonces ¿cuáles serían las recomendaciones para México, en el cual se permite la prolongada tortura y muerte de un ser vivo y sintiente, a la vista de cualquier espectador sin importar su edad?

Ya lo expresó Robert Reesler / Jefe de la Unidad del Comportamiento Humano del FBI: “Todos los asesinos seriales, han tenido antecedentes de maltrato animal”.

¿Estas acciones emprendidas por la ONU, robustecen la referida declaración…?

ENCUESTA:

¿Por la abolición de este abominable espectáculo?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Federico García Lorca dijo: „El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.“

    Yo no quiero esta crueldad.

  • Salvador Arena

    Charles Chaplin dijo: "Lo que más me gusta es los ejercicios de capa (sic) . En las corridas se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio, brutalidad, energía y fuerza, gracia, emoción... Todo. Es el espectáculo más completo. Ya no me podré pasar sin corridas de toros".

  • Salvador Arena

    Joaquín Sabina dijo: "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros".

     

  • Álvaro Torres

    La fabricación de armamento y su posterior surtido a bandas criminales y a dictadores es millones de veces peor. Saludos

  • Salvador Arena

    ?? Comparto su recomendación en hacer la pregunta más objetivamente, sin calificativos ni tendencias y así obtener más valor en la encuesta.

  • Juan José Medina G

    Me pregunto, cuándo se emprenderá cualquier acción para eliminar el bochornoso espectáculo de dos seres humanos tratando de hacerse daño encerrados en un ring o una jaula. Al muy antiguo box, se suman cada vez más espectáculos con el fin de lastimar al otro, y mientras más violentos, atraen más público. Esa inyección de violencia le hace mucho daño a las mentes que lo observan, a los que comparten con éstos y a todo el conglomerado.

    Una sugerencia, si la pregunta de la encuesta se hace con más objetividad, sin calificativos ni tendencia, su resultado tendría más valor.

  • Salvador Arena

    Estimado Licenciado,
    Mi padre llevaba a mi madre y a sus hijos a la plaza de toros. Tenía un abono de dos asientos para las corridas de la Semana Grande en San Sebastián. Recuerdo haber visto a los mejores toreros durante las décadas cincuenta y sesenta. Al volver del espectáculo se comentaba lo visto en casa. Nunca me planteé si era cruel lo que estaba viendo. Estaba muy acostumbrado y participaba de la tensión de los momentos peligrosos. Aprendí a reconocer el arte que todo esto nos ofrecía.
    Muchos años después pensé que el espectáculo era muy cruel. Tanto como los mataderos que pude ver por dentro. En España era en aquella época muy sencillo para los niños ver cierta violencia en interiores y exteriores.
    Hoy sigo pensando que es cruel. No lo piensan los ganaderos ni los afocionados a la "fiesya".
    Tampoco me gustan las prohibiciones.
    Las ganaderías previenen los fuegos en los bosques porque los limpian. Los seres humanos no los limpian. También es un negocio del que viven muchas familias.
    Bien, yo no quiero esta crueldad para mi país. Tampoco quiero los incendios en los bosques y la mala administración que se practica con los campesinos.
    Hoy le recomiendo escuchar cualquier interpretació al violín de Maxim Vengerov. No se arrepentirá.
    Le deseo un lindo Domingo

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.