Encuesta de la semana

¿Y a ti te convence la filosofía panteísta?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

En la historia de la humanidad son innegables los grandes e importantes avances de la ciencia en cualquiera de sus diversas aplicaciones: Antropología, paleontología, biología, química, física, matemáticas, zoología, solo por citar solo algunas.

Pero quizá la astronomía ha inspirado a más personas, porque esta materia profundiza nuestros pensamientos filosóficos, porque nos ha ubicado en el diminuto tamaño y la insignificancia que representamos en la vastedad e inmensidad del cosmos.

En las llamadas Sagradas Escrituras, nos ubica como “el centro de la divina creación” y todo el universo como la Tierra, el Sol, la Luna y algunas lucecitas nocturnas llamadas estrellas diseminadas por la bóveda celeste.
Hace un siglo se creía que el universo se limitaba únicamente a nuestra galaxia la Vía Láctea. 100 años de ciencia después empezamos a entenderlo: 46,500´000,000 de años luz es el radio físico del universo hasta ahora observable. 3,706 es el número de exoplanetas confirmados. Se conocen 2,761 estrellas orbitadas por planetas.

Cifra estimada de galaxias es de dos billones y el 90% están fuera del alcance de los telescopios actuales. Casi todas las galaxias giran una vez cada 1,000 millones de años. Cuando el universo tenía 1 segundo su temperatura era de 10,000´000,000 Co. El 69% es energía oscura Y 26% es materia oscura, ambas de naturaleza desconocida y solo el 5% es materia observable.

Su contenido medio de materia es de 5 átomos de hidrógeno por metro cúbico. Hay agujeros negros con inconmensurables masas equivalente a 10,000 millones de veces superiores a la del Sol. La temperatura media del cosmos es de (-)270 Co. El universo tiene una edad de 13,800 millones de años. El Sistema Solar y la Tierra se formaron hace 4,600 millones de años.
Ante tal grandiosidad, magnificencia y esplendor de un universo que tiene más estrellas que granos de arena en todas las playas del mundo y que pareciera no tener fin, probablemente por todo ello muchas personas comienzan a identificarse y adhiriéndose al pensamiento, abstracción concepción e ideología del panteísmo.

El Panteísmo: es una concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y la deidad que los monoteístas llaman dios son equivalentes. Etimológicamente, la palabra está compuesta del término griego “Pan” (todo) y “Theos” (Dios) *Fuente: Wikipedia.

¿Pero tú, qué opinión tienes…?

ENCUESTA:

¿Y a ti te convence la filosofía panteísta?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Álvaro Torres

    Estimado Jorge; Desde luego que los humanos somos el centro de la creación, el universo fue creado para albergar vida, para nosotros. Fuimos creados aimgen y semejanza de Dios, eso nos hace infinitamente valiosos.
    El panteismo es un cuento de hadas para quienes no quieren ver la luz
    Saludos

  • Salvador Arena

    Hago rectificación.

    Lobe den Herrn, meine Seele und Seinen heiligen Namen.

    Ahora está bien escrito.

  • Salvador Arena

    Querido Licenciado,
    De todo lo clásico me quedan multitud de ideas, tendencias filosóficas y un montón de cosas más. Sobretodo hay un par de filósofos que han dejado huellas profundas en mí. Uno de ellos es Sócrates. Vivía en él una voz interior que él llamaba “deimos“. Y ahora que han pasado más de 2000 años y ya no vivimos en aquella cultura de la memoria pregunta usted si nos convence la filosofía panteísta.........pero Licenciado yo creo que ya nadie sabe sobre esto.
    El universo es en sí mismo un acontecimiento. Nosotros pertenecemos a este universo del que usted habla y es por lo que nos consideramos un acontecimiento también. Por este motivo no creo que nadie pueda ser objetivo y contestar su pregunta.
    El panteísmo se ha transformado en capitalismo. No le parece?
    Hoy le recomiendo que se relaje escuchando a Bach "lobe den herrn meine seele und seinen heiligen namen"
    Le deseo un feliz Domingp.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.