Encuesta de la semana

¿Estaremos programados para la autodestrucción?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Aunque hay contradicciones, pero se estima que el universo se formó hace 13.800 millones de años, mientras que la tierra se creó hace aproximadamente 4.6 mil millones de años. La primera forma de vida apareció hace 4,000 mil millones de años, y el primer ancestro del “filio cordado” (del que descienden los vertebrados) “Pikaia”, hace 530 millones de años.

Poco tiempo después de la llegada de los reptiles, se separaron en dos ramas; los “diápsidos”, de los cuales descienden las aves y reptiles modernos, y los “sinápsidios”, de los cuales se originaron los mamíferos en el período Cretácico Tardío, hace 85 millones de años.

La familia de los homínidos (hominidae) se diversificó de la familia del gibón (Hylobatidae), un primate menor, de hace 15 a 20 millones de años. Ardipithecus ramidus se considera el primer homínido bípedo; su evolución eventualmente dio origen al Australopitecos y posteriormente al género Homo.

Homo habilis evolucionó hace aproximadamente 2.3 millones de años y es la primer especie que presenta evidencia del uso de herramientas de piedra. Su cerebro era de un tamaño similar al de un chimpancé. Durante los próximos millones de años empezaría un proceso de “encefalización” o desarrollo del cerebro que daría como resultado al Homo erectus y Homo ergaster, el primer homínido en emigrar de África.

Durante el paleolítico Medio, hace 200,000 años, surgió el primer hombre anatómicamente moderno, el Homo sapiens. Los hombres median entre 1.50 y 1.80 metros de altura, siendo más altos que los neandertales, aunque de menor masa muscular. Poseedor de grandes habilidades intelectuales, se caracteriza por el lenguaje, la capacidad de pensamiento abstracto y el uso de tecnologías y simbolismos para expresar la creatividad cultural.

Hoy como seres humanos hemos venido evolucionando en todos los rubros del conocimiento apoyados en nuestra avanzada tecnología. Pero nos hemos multiplicado de manera exacerbada e irracional hasta llegar a más de 7,600 millones de individuos, además que hemos degradado nuestro propio hábitat. Condiciones que resultan de gravísimo riesgo para para la sobrevivencia y subsistencia de la vida planetaria y de nuestra propia especie. Somos la única especie que arrasa su entorno, su tierra, su aire, su agua.

Es evidente que nos estamos auto-destruyendo progresivamente ¿dónde entonces quedaron nuestras habilidades intelectuales, capacidades de pensamiento abstracto e inteligencia de sobrevivencia y permanencia?

ENCUESTA:

¿Estaremos programados para la autodestrucción?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Don Alvaro.
    Los políticos...repámpanos!!!!
    Los políticos son una especie a extinguir, hombre!!
    Habrá un tiempo en que no necesitaremos a los políticos. Esta frase no es mía.
    Un saludo.

  • Álvaro Torres

    Para Salvador Arena;
    Estimado Salvador, estas confundiendo poder algo con deber hacer algo.
    De acuerdo qued DEBERIAMOS pensar antes de hablar pero de que podemos hablar csin haber pensado claro que podemos, los politicos lo hacen todos loos dias.
    Saludos
    a

  • Salvador Arena

    Don Álvaro, se equivoca usted. No tenemos libertad para decir lo que se nos ocurra. Tenemos la obligación de pensar antes de hablar.
    Yo escribí y usted deberá, si wuiere, mostrsr su conformidad o no.
    Si la libertad es escribir sin pensar y luego pegar un gritito....pues usted me hiere también. La inteligencia hah que usarla, si no se hace puede ser un insulto.
    Vaya nivel que muestra usted también....!!!
    Le animo a que piense.
    Me alegro no haberle dado mi correo. Piense usted, hombrre!!!!! De lo contrario me van a echar de aquí.
    Un saludo.

  • Álvaro Torres

    Debido a que tenemos libertad para decidir, es obvio que NO estamos programados.
    Tu tuiviste la liobertad de escribir esto sin que nada ni nadie to obligara ni te dioctara excatamente lo que tenias que decir y sin derecho a reclamar.
    yo tuve la libertad de responder.
    Somos libres. Ajuuua
    Saludos

  • Salvador Arena

    Don Sergio, me hiere su comentario.

  • Hoy estoy pesimista. Por eso voté SI. Ojalá me equivoque !!!

  • Salvador Arena

    3,6 millonrs de años han pasado desde que se dejaron huellas de los traslados de homínidos en el sureste de África. Grupos de homínidos se movían de lugares dejando huellas de machos y hembras. La más célebre fue las huellas de una hembra que por la profundidad de las mismas se supone que estaba cargada (preñada). Con enorme cariño y empatía se la llamó Lucy.
    Nada se había programado aún y las especies se movían, evolucionaban y cambiaban libremente.
    Nos dejaron enormes cargas de comportamientos y hasta posibles argumentos para telenovelas salvajes. Aún nada se había decidido.
    Dudo que existiera la manipulación. Pero no dudo de que ya se habían inventado las caricias y los besos.

  • Salvador Arena

    Estimado Licenciado,
    Isted ni nadie podrá contestar a su pregunta.
    Andre Malraux escribe en su novela "la condición humana" la respuesta a lo que digo.
    Guerra civil china (1927 hasta 1949).
    Se pone en juego la unidad de China.
    Partido Kuomintang dirigido por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista Chino. Aliados en su objetivo de consolidar la unidad de China.
    Bien, los personajes tienen la necesidad de inmolarse por diferentes motivos. Existe el idealismo llevado a sus últimas consecuencias, es decir la muerte.
    Usted se hace hoy la pregunta base de su inquietud y generadora del artículo. Estamos programados etc...? Trataré de explicarlo lo más sencilla y brevemente posible.
    Estamos asistiendo al espectáculo del "populismo". Todos seguimos siendo unos sinvergūenzas o "chorizos" como dicen en España a los esquilmadores. Se trata de hscer una revolución para eliminar nuestro pasado. Qué se está haciendo? Destruir el pasado pata instalar un futuro nuevo y sin conexiones con lo vivido anteriormente.
    Usted está aterrorizado con las consecuencias wue nadie sabe bien en qué consisten.....excepto volver al indeginismo o a un pasado de "egos" wue apoyen los autoritarismos a costa de todo. Nos quitamos el pasado creyendo que es lo correcto.
    Pues mire usted a su alrededor y podrá ver muy bien lo que digo y sus consecuencias.
    Creemos más pobreza para asaltar al proyecto de Carlomagno, Descartes, etc...etc...que no quede nada de nada...incluso la Iglesia católica está siendo asaltads por un "bocazas" argentino que juega su papel de revolucionario.
    Mi querido Licenciado, nod vamos al carajo...como decimos en España.
    Ah, y lea usted más para vencer sus miedos al ser humano.
    Que pase un lindo día.

  • Salvador Arena

    Desde cuándo nos considera usyed seres humanos?

    Querido Licenciado,
    Me pregunto si usted es consciente de sus propias y muy personales angustias. Son necesarias las ucronías para que usted desmonte o monte sus propias pesadillas.
    Contradicciones, estimaciones, datos, caldos que hacen propicios los primeros espinazos, cráneos albergando masas celulares pequeñas y alentando las fantasías de un muchacho al que le fascinan las películas de Spielberg.
    Estoy siendo muy crítico hoy con usted porque sin dar una sola referencia parece que ha olvidado el método. Sí, el método. Darwin lo usó para llegar a sus conclusiones.
    Caramba!!! Y termina con la programación en su encuesta....
    Pues yo le contaré algo. También y además fui a los colegios de jesuítas. En uno de ellos nos despertaban los domingos con canciones de Dean Martin. Eso era "evolución" en el sentido amplio de la palabra. Muchas veces las canciones eran compartidas por Frank Sinatra y Sammy Davis jr. Duchas con agua fria, misas con sacerdotes horribles, imaginería aburrida y sermones largos con muy poca sustancia. Poco a poco implantaban leyes por las que moverse en el futuro cercano. Lecturas de libros prohibidos a escondidas, sueños y fantasías de adolescentes y jóvenes llenos de impulsos sexuales y así se iban construyendo cientos de caracteres. Esto era "evolución"....en aquel entorno, claro.
    No se desanime, Licenciado. Las referencias son necesarias.
    Hoy le recomiendo que escuche usted a Hilary Hahn tocando al violin la sonata  "Presto" de J.S. Bach.
    Que pase usted y su familia un lindo fin de semana.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.