Encuesta de la semana

¿Es la ciencia y no los credos, la que nos ayudará a encontrar nuestros verdaderos orígenes?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un equipo encabezado por científicos chinos argumenta que ha encontrado los restos de una nueva especie humana que existió en el continente asiático hace al menos 146,000 años y que se presume sería el pariente evolutivo más cercano del homo sapiens, especie a la que todos pertenecemos.

Los investigadores lo han bautizado como Homo longi, Hombre Dragón, en referencia al nombre de la región del noreste de China donde se halló el cráneo fósil. El análisis de esta osamenta apunta a que se trataba de un hombre de unos 50 años de edad (muy extraño para aquella época), probablemente alto y fuerte.

Éste humano era una especie con rasgos primitivos y modernos: una cabeza aplanada, una boca muy ancha, gruesos arcos sobre las cejas y unos dientes bastante más grandes como los de cualquier persona actual. Pero también tenía uno de los cráneos más grandes que se conocen en el género humano y podía albergar un cerebro del mismo tamaño que el nuestro. “Este fósil tiene características clave para entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie”, explica Quiang Ji, investigador de la Universidad GEO de Hebei y coautor de los tres estudios que describen la nueva especie y su datación, publicados en The Innovation.

La propuesta de estos científicos es un nuevo clavo en el ataúd de esa teoría que ve en el homo sapiens una especie única y elegida, pues indica que hace unos 200,000 años había en la Tierra SIETE ESPECIES HUMANAS DIFERENTES que en ocasiones compartían hábitat e incluso tenían sexo e hijos.

“Serían los sapiens, neandertales, Homo daliensis, Homo erectus, el hombre de flores, el de Luzón y esta nueva”, explica Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y coautor de dos de los estudios sobre el Hombre Dragón. Y a estas habría que sumar al Homo de Nesher Ramla, el posible ancestro de los neandertales cuyos restos hallados en Israel fueron presentados recientemente ante la comunidad científica.

Este tipo de nuevos hallazgos antropológicos sacuden y estremecen nuestras percepciones acerca de nuestros propios umbrales, raíces y cimientos. ¿Con qué otras especies compartimos genéticamente nuestros orígenes? ¿Cómo llegamos a existir en un universo de más de 200 mil millones de galaxias que parece eterno e infinito?

¿Pero, tú qué opinas…?

ENCUESTA:

¿Es la ciencia y no los credos, la que nos ayudará a encontrar nuestros verdaderos orígenes?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Qué feos éramos...!
    Parece que hemos mejorado bastante.
    Estaba en Liverpool cuando los americanos pisaron la luna. La señora de la casa donde yo estaba se rió mucho al ver una imagen de españoles desfilando. Y tenía razones para reirse. No había desarrollo en España y no crecíamos ni mejorábamos nuestro aspecto físico.
    La princesa Ira de Fūrstenberg llegó de Italia para promociinarse en la televisión y ganar algún dinero. Ella estaba encantada con las costumbres españolas. Y recuerdo que dijo que el español estaba cambiando físicamente debido al cambí de alimentación. Y tenía razón. En los años 60 hubo planes de desarrollo en España. Nos fuimos haciendo más altos y más guapos. Hoy, los ingleses, no dudan que en España hay gente muy guapa.
    ......y me quuere decir, Licenciado, qué angustia le ha llevado a mostrar una foto de un medio animal de ojos tiernos que quiere amenazarnos a todos ?
    Un saludo y mis deseis de que pase usted una linda tarde.

  • Salvador Arena

    Querido Licenciado,
    En un concurso de belleza en el centro de Eurpa donde me encuentro hicieron las preguntas habitiales. Una pregunta fue ¿dónde nació Jesucristo? y una aspirante a ganar la competición contestó...."nació en Afganistán".
    Mi querido Licenciado, le repetiré siempre que hay que referenciar siempre que se proporcionan datos que son resultado de investigaciones.
    Que pase usted un lindo día.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.