Encuesta de la semana

¿Quién exclama "la Verdad" está obligado a comprobarla?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

En plena época de un intenso desarrollo tecnológico, muchas personas aún no saben diferenciar entre estos dos conceptos tan divergentes: Cito ejemplos.

La Astronomía: Estudia los planetas, estrellas, galaxias en el universo. Sirve para observar lo que pasa en el espacio y comprender como funciona el cosmos. Los astrónomos se aplican a la exploración y descubrimiento de los mayores misterios de la física.

La Astrología: Es una estafa que inventa los horóscopos para redes sociales, revistas y los periódicos. Usa a las estrellas para la adivinación y sus resultados son completamente imaginarios. Algunos astrólogos cobran $100 el minuto por darte tu suerte astral vía telefónica.

Mientras unos hacen avanzar la ciencia y el conocimiento. Otros inventan dibujos en el cielo. Los astrólogos dicen que las estrellas y los planetas pueden definir la personalidad y comportamiento de las personas. ¿Pero realmente pudiéramos creer que todos los Sagitarios son líderes natos? ¿O que los Virgos son inteligentes sin excepción? Solo un demente pudiera pensar así.

En la visión de los astrólogos, los planetas que están a millones de kilómetros de distancia, deciden que tan felices somos, o cómo nos va con el dinero y con nuestras relaciones amorosas. Pero el universo no funciona así y es preocupante que tantas personas caigan en este fraude.

Lo que sí es verdad, es que algunos ven al cielo y encuentran un perfecto modo de embaucar a una sociedad ignorante. Otros observan detalladamente al firmamento y se maravillan no solo por las posibles respuestas sobre el origen de todo, sino también por las preguntas que el mismo cosmos nos plantea en cada noche despejada.

Resulta por demás preocupante como indignante, que en pleno 2021, muchas personas aún continúan depositando su fe en las “influencias gravitatorias” de los astros. Decía el finado astrónomo Carl Sagan “En el momento del nacimiento, el bebé recibe más influencia gravitatoria del pediatra, que todos los planetas juntos, inclusive totalmente alineados” .

Y con todo respeto, pero estos análisis me orillan a cuestionarme además, las enormes similitudes entre la astrología y los cultos, los cuales parten de los mismos principios básicos: creencias, suposiciones, predicciones, vaticinios y escritos traducidos en dogmas. Ambos postulados contienen muy amplios y extensos repertorios bibliográficos, pero absolutamente carentes de fundamentos y comprobaciones científicas.

¿Tú ya lo habías meditado esto alguna vez…?

ENCUESTA:

¿Quién exclama "la Verdad" está obligado a comprobarla?

 

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
Cargar Comentarios Previos
  • Salvador Arena

    Don Álvaro, desde luego que no pienso igual! Él es mexicano y yo no. Él es político y yo no.....pero me cae bien....qué le vamos a hscer?? :)

    Un saludo don Álvaro.

  • Salvador Arena

    Estimado don Álvaro,
    Me alegra leerlo.
    Le contesto.
    Yo no estoy preparado para combatir la verdad de los otros. Es por lo que la "charlatanwría" me parece un arte del convencimiento. Lo disfruto porque es un "arte retórico" wue convence a mucha gente. No conozco la verdad como tantos otros. Me ha pasado que despues de casi el total de mi vida llegué a entender lo que sucedía. La astronomía es tan compleja que prefiero no opinar. Me interesan los descubrimientos, eso sí......pero me cuesta un tiempo entenderlos. Hay otros descubrimientos que no enenderé nunca. Soy incapaz. Sin embargo disfruto, hasta cierto punto, de las falacias y creencias que no siguen los caminos convencionales. La razón es que me da mucha información.
    Siempre recomiendo leer.
    Un saludo don Álvaro.

  • Álvaro Torres

    Salvador Arena;
    Te mereces una ovación de píe cinco minutos por tu defensa de lao que llamas "charlataneria" Pero es d esuponer que es apalabra significa para ti algo medio mágico, algo añorado, y que para Jorge, tiene otro significado. Saludos a ambos

  • Álvaro Torres

    Estimado y jamás suficientemente ponderado Jorge, me gusto sobremanera que hayas planteado precisamente esta encuesta. Ahora tienes la obligación de comprobar que el agnósticisimo es verdad, que lo puedes fundamentar científica, lógica y filosoficamente. Saludos

  • Salvador Arena

    Omití dar la autorí de la frase.
    Se atribuye a Fray Bernardo de Chartres (siglo XII).
    En Chartres comenzaría la Universidad.

  • Salvador Arena

    Somos unos enanos encaramados en hombros de gigantes. Nuestra mirada puede abarcar más cosas y ver más lejos que ellos. No porque nuestra vista sea más penetrante y nuestra estatura mayor sino porque nos ha elevado su altura gigantesca.

  • Nicolas

    Qué interesante planteo, aunque disiento con el postulado, no deja de ser una excelente invitación al ejercicio de la razón.
    Todo lo que hoy es conocido, alguna vez fue desconocido e inexplorado; pero todo eso que antes desconocíamos nos afectaba y al no conocerlo o al no comprender su influencia, sencillamente no podíamos relacionarlo con nuestra realidad, con la personalidad, etc.
    Tanto la astronomía como la astrología, ambas son interpretaciones todavía subjetivas, ambas identifican planetas, estrellas y sus movimientos, solo que difieren en la interpretación que dan a su influencia. La astronomía no considera influencia en el comportamiento y naturaleza humana, pero la biología afirma que sin el Sol aquí no habría vida, no habría fotosintesis, nosotros no existiríamos. Es sabido también que el clima determina el humor de las personas, es decir, el sistema endócrino no funciona igual en la noche que en el día, en el invierno que en el verano, en la lluvia que en un día soleado... Los psiquiatras saben que los ansiolíticos y antidepresivos deben tomarse en consideración de la salida del sol y del ocaso, pues esto influye la creación de hormonas, serotonina, melatonina, etc.
    Es decir... la ciencia solo afirma lo que conoce a través de su método, pero no puede afirmar que no existe o que no influye algo sobre nosotros si acaso no lo comprueba con el mismo método, pues la ciencia descubre y descubrir es afirmar, la existencia o la inexistencia de algo. De lo contrario, todo lo que hoy no ha descubierto aún la ciencia, entonces, ¿no existe? Todo lo que hoy la ciencia no explica, entonces, ¿es mentira, es "charlatanería"?
    La Astrología es una interpretación, cada vez más exacta de cómo influyen los astros y sus movimientos en la naturaleza del hombre, así como influye en la naturaleza de la vida en el planeta y en el planeta. Claro que tiene aún ineficacias, claro que no es la única influencia, tenemos libre albedrío y estamos sujetos a creencias y costumbres que ejercen su influencia y restricción. Pero, negar la influencia de los astros en el comportamiento del hombre me parece irracional y torpe.
    "Pagar 100$ por minuto a un astrólogo" la medicina se ha erigido como monopólica en cuanto a la salud y ha demonizado toda otra alternativa; sin embargo, los médicos con más trayectoria y sensibilidad, en voz baja te sugieren tomar otros caminos cuando la medicina no tiene respuesta. Si la gente NO médica, supiera el nivel de tanteo con el que se mueve la medicina, encerrados en un dogma del cual no se pueden salir, de lo contrario perderían respaldo de la corporación, etc. Pero esto a nadie le inquieta...
    La ciencia es un acto de Fe en los que no son cientificos, en la gente común... se ha erigido esto como el gran dios certificador de tanta falsedad y manipulación... es más preocupante que te obliguen a inyectarte una vacuna de la que nadie se hace responsable y de la que nadie aclara su contenido, que ir a un astrólogo, en el peor de los casos; intentaste otro camino en tu búsqueda...
    Existen muy buenos astrólogos, y muchos inexpertos y otros que no lo son... como en todo en la vida... hay buenos, regulares y malos.
    Recordar, lo que hoy es inexplicable o desconocido, mañana será parte de la normalidad, paciencia, el aprendizaje es permanente, juzgar una actividad milenaria, anteriro inclusive a la astronomía, es un acto muy apresurado y demasiado impulsivo, irracional... antes de la ciencia había conocimiento y este conocimiento era producto de la intuición... Acaso Platón hablaba de Atlántida porque estaba loco? acaso Pitágoras viajó a Egipto a estudiar en las escuelas de misterio porque lo engañaron? Los grandes pensadores de nuestra especie fueron todos ellos metafísicos... comprendieron la Lógica del Universo, sobre la cual se explica todo lo demás... Acaso Da Vinci era esquizofrénico? pues, hoy, la ciencia, a un Da Vinci, a un Pitágoras, a un Platón, tal vez lo medicaría y lo enviaría a una clínica para que "se cure"...
    Prudencia... y humildad...
    No sabemos todo aún...
    Saludos,
    Nicolás

  • Salvador Arena

    Buenos días, Licenciado.
    También nos quiere quitar usted el placer y enorme disfrute que es la charlatanería.....? Lo que nos faltaba!!! Usted es peligroso. Seguramente es político.
    Estoy cerca de los 74 y he disfrutado mucho de la charlatanería durante mi vida.
    Seguramente parte de este gusto se lo debo a mi padre que durante su vida de estudiante en Inglaterra observaba en los teatros y periódicos el gran espectáculo de la vida que es la charlatanería británica. Esto era antes del comienzo de la primera guerra. De allí tomó el gusto de practicar el arte de la magia.
    Yo vine después y conocí una España de postguerra. Un tiempo muy duro. Lo recuerdo muy bien. La charlatanería era entonces el "modus vivendi" de la gente sin recursos. Y esto duró mucho....pero yo era un admirador de este arte. La última vez que vi la charlatanería fue en una caseta de feria donde una araña con cabeza de mujer hablaba a sus clientes. Es un arte tan viejo como el Génesis. Aún veo de refilón a los trileros de la Gran Vía madrileña que se aprovechan de la falta de conocimiento de la gente. Pues lo he disfrutado mucho también. Ya no se ven ahora en las calles de Madrid. Ahora se ven a los "manteros" ofrecoendo las copias chinas de famosas marcas. Y el engaño se exhibe con agresividad, pues mantienen distraido al cliente para robarle todo lo que pueda sin que se dé cuenta. "Carteristas".
    Mexico me volvió a fascinar con su magia llena de charlatanería. Caramba, qué lindos mercados de cosas inútiles que quitan penas y dolores...seguro que usted ha conocido "El Bazar del sábado" en el barrio o colonia de San Angel del DF. Pues había mucha charlatanería. Y las noches en la Plaza de Garibaldi? Por favor, deje de matar nuestras pasiones sin que nadie le haya dado permiso. No se comporte ustrd como un charlatán de la política y déjenos en paz con sus relatos destructivos.
    Mi final es desde un país que no acepta la "magia". Y le aseguro que se nota.....es menos divertido...
    Y lea usted más...
    Que pase un lindo fin de semana, Licenciado.

  • Lourdes

    La astrología un excelente negocio.

  • Guillermo

    Muy buena tu columna

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.