Encuesta de la semana

¡No esperes a que México cambie...primero cambia tú!

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un país que lo tiene, cultura, folclor, gastronomía, costumbres, tradiciones y artesanías entre muchas otras cosas, todo esto es México. Con una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, somos el 14 país más extenso del mundo Y el tercero más grande de América Latina. México es un país fantástico, tan es así que tenemos una de las siete maravillas del mundo, como las pirámides de Chichen Itzá.

También contamos con cientos de pueblos mágicos y con decenas de sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. En nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas y si quieres conocer más de nuestra historia tenemos 152 museos sólo en la ciudad de México. Nuestro Castillo de Chapultepec es el único lugar del continente americano en el que han habitado verdaderos monarcas pertenecientes a la realeza.

México es el quinto país con mayor mega biodiversidad, tenemos nueve de los 11 tipos de ecosistemas. México alberga cerca del 10% de todas las especies registradas en todo el mundo. Somos el quinto lugar con el mayor número de especies de plantas, cuarto lugar en anfibios, segundo en mamíferos y primer lugar en reptiles.

Además, nuestro México recibe a más de 35 millones de turistas que nos visitan cada año, lo que nos convierte en el séptimo país más visitado a nivel mundial. Somos casi 130 Millones de mexicanos con una historia inigualable. Por tener las riquezas naturales más increíbles del mundo y porque siempre hemos luchado por salir adelante, unidos como mexicanos. Somos el 2% de la población mundial.

Pero lamentablemente la parte oscura de nuestro país y que para nadie es una novedad: Somos uno de los 15 países más corruptos del planeta. Con gobiernos incompetentes, muchos de ellos emanados de las triquiñuelas electorales. Con un altísimo índice de impunidad, de intenso narcotráfico, de profusa violencia, de encarnados fanatismos fervorosos, de exuberante ignorancia y de una evidente miseria lacerante que estremece a todos los tejidos sociales.

Mucho de ello derivado de nuestra subcultura tramposa, oprobiosa, denigrante y por supuesto de un sistema educativo incorrecto, insuficiente, deteriorado; producto de la influencia de nefastos gobernantes improvisados y por la herencia de aquellos líderes sindicales en materia educativa con una cultura y prosapia degradante, vetusta, arcaica y antediluviana. ¿O tu qué opinas…?

ENCUESTA:

¡No esperes a que México cambie...primero cambia tú!

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Buenas noches madrugadas aquí, Licenciado.
    Sabe usted cuál es el elemento más contaminante y contaminador y que no figura en ninguna tabla de elementos? Pues hombre, Licenciado, es el DINERO!!!!
    Nos tomamos la libertad de usarlo para crear bienestar y "progreso".
    Por cierto, su ciudad es conocida por la industria del calzado. Yo vi desde muy joven, en casa de mis padres, proyectos de desarrollo y riqueza que consistían en la transformación de los materiales plásticos en calzado de diseño y baratos para uso de TODOS. Es la historia de una región mexicana y es Historia de un país llamado Mexico.
    Adelante con la reglamentación del uso de los derivados del petróleo...!!! Es una lástima que el petróleo no haya enriquecido su pueblo y ayudado a desterrar la pobreza.
    Su pueblo no está aún preparado para el futuro. Su pueblo y muchos más....por ejemplo mi pueblo que es España.
    Más pobreza y sufrimiento para todos. Y quién lidera estos cambios? Pues es muy sospechoso que los que no reparan en avanzar como USA y las nuevas potencias que ya se frotan las manos. Esto no es nuevo. Le suena a algo la palabra "coltán"? Hay enormes abusos con el uso de niños para sacar el mineral del interior de la tierra.
    Hoy no conecto con su artículo. Es un tema muy viejo y preconizador de intereses espúreos.
    Me alegró mucho recibir su enlace.
    Un fuerte abrazo Licenciado.

  • Salvador Arena

    Qué fácil es centrarse en el cambio climático, caramba!
    Que si la naturaleza habla, que si esto y lo otro...
    Pero y Mexico?
    Ustedes no saben nada de un pueblo sencillo y lleno de necesidades. En España pasa igual. Ahora vivo en Alemania. Es un signo de identidad del ser humano que el otro u otra no importe nada. Estamos vacunados ya y no respondemos a estímulos visuales.
    Mexico lindo y querido.....tu pueblo es como todos. Insensible.

  • Salvador Arena

    El pueblo de Mexico no puede enterderlos a ustedes. Yo tampoco.
    Pero diré una cosa. Mexico suele hablar claro y en estos momentos lo está haciendo.
    Ustedes no pueden entender y, por supuesto, solucionar con un granito de arena, al menos, nada de este país. Cómo van a entender algo sobre Mexico cuando ni siquiera usan guaraches las 24 horas del día???
    Pero el mexicano trata de decirles que los ayuden.
    El himno de Mexico ha sido muy eficaz y su compositor muy inteligente. Los tiene a todos dormidos......a todos.
    Violencia, agresividad...etc...? Y qué puede tener un himno que nació en siglos de violencia?

  • Álvaro

    El castillo de Chapultepec NO es el unico lugar en el que ha habitado integrantes de la realeza europea. Cuando Napoleón invadio la pensinsula Iberica en 1808, la familia real protuguesa huyo a Brasil, y se establecio en la ciudad que actualmente se llama Petrópolis ya que el clima caluroso y húmedo de Rio no les gustó. El rey de Portugal era ni mas ni menos que un tal Pedro, de ahi el nombre de la ciudad. De hecho su hijo fue quien independizo al Brasil. Saludos y servidos jovenes

  • Alejandro David Ainslie de Font-Reaulx

    No encuentro qué debatir...
    Honestamente ha puesto usted el dedo en la llaga...
    Aayyyy...DIOS MIO, cómo podrá cambiar más rápido
    este querido México...?
    En el gobierno, además de corruptos, solo nos llegan demagogos/populistas
    que solo piensan en su EGO...

  • Salvador Arena

    Estimado Licenciado,
    He leído su artículo y cuando llegué al final no me atreví a votar.
    Mexico es un país con "bruja". No se olvida. Para bien o para mal no se olvida.
    Como ve usted, este país dejó una huella imborrable en mí. También allí tengo parte de mis orígenes, pues mi padre era mexicano.
    Cuando un mexicano nace se le ofrecen muchas cosas para su posterior desarrollo, pero también el propio sello de su identidad que no olvidará nunca. Es decir..., como los vinos y carnes ibéricas llevarán siempre un "marchamo" que los harán distinguirse en el enorme "mercado" que es el mundo actual.
    Mexico es "lindo y querido".
    Al hilo de sus artículos anteriores podré decir que Mexico sufre una descomposición gradual desde hace tiempo. Pero yo soy optimista y creo que, como ha demostrado su Historia, volverá a más fuertes y renovados vínculos con los países vecinos y también muy lejanos lugares para defender sus propios valores.
    Mexico es un país donde se puede construir un futuro. Los valores familiares no se han destruído aún.
    Debo dejar de escribir sobre Mexico porque me emociono.
    Mexico es "lindo y querido".
    Que pase un lindo fin de semana.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.