Encuesta de la semana

¿La negación al razonamiento es el principio del fanatismo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

De 1846 a 1848, Estados Unidos y México enfrentaron en una violenta guerra de vecinos. Nuestro país se doblegó cuando la Ciudad de México fue tomada por los ejércitos estadounidenses. Como parte de las negociaciones, el gobierno cedió gran parte de nuestro territorio a EU. Con la moral muy baja, el protagonista de tales conflictos, el presidente López de Santa Anna, convocó al concurso para crear el Himno Nacional Mexicano. Esto ocurrió en los albores de un México más estable y que poco a poco comenzaba a modernizarse. El Himno no solamente nos representa, también nos identifica como una nación soberana.

El poeta Francisco González Bocanegra escribió el Himno Nacional Mexicano y ganó el concurso convocado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna. Después se convocó a un nuevo concurso para elegir la música. Aunque el ganador fue el compositor Juan Bottesini, no muchos encontraron su propuesta adecuada, así que se convocó a los compositores del país a participar en otro concurso, el ganador fue Jaime Nunó, quien fue muy respetado y aclamado por su música.

El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por primera vez la noche del 15 de Septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna, después llamado Teatro Nacional. Los primeros que lo tocaron fueron italianos de una compañía de ópera dirigida por Juan Bottesini, y cantado por el coro de compañía Miguel Masón y Pedro Carbajal en las voces protagónicas del tenor Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti. Al día siguiente en la presencia del presidente Santa Anna, Nunó dirigió a la misma orquesta para la primera interpretación oficial del Himno. Se añadió al repertorio musical a la soprano Balbina Steffenone.

Se aludía que este himno representa los ideales de los mexicanos como una nación soberana, próspera y poderosa:
Reflexiones personales: Este Himno Nacional que durante muchos años lo escuché y lo canté. Pero hasta ahora que lo analizo a fondo y particularmente hoy que lo transcribo; me percato del altísimo grado de belicismo, agresividad y provocación en el contenido de todas sus estrofas.

Yo creo con toda convicción que hoy más que nunca deberemos de invocar por la armonía y por la concordia entre todos los seres humanos y erradicar los fanatismos patrioteros, políticos y religiosos, que tanto han afectado la paz mundial. ¿Tú qué opinas…?

ENCUESTA:

¿La negación al razonamiento es el principio del fanatismo?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Me cuesta entender sus palabras. Yo estoy muy lejos de Mexico y no sé qué es lo que piensa usted con "irrazional" y "talante del mexicano".
    Un saludo.

  • Salvador Arena

    Sr Valencia,
    Irracional?
    Sería tan amable de explicar qué quiso decir? Nada se hizo porque sí. Había motivos.
    Gracias y un saludo.

  • Ramiro Valencia Martínez

    Jorge, bravo, bravo y bravo a ti por el artículo del Himno Nacional Mexicano.
    Justo, la violencia que entraña la letra del Himno es irracional, máxime para el talante del mexicano promedio. Sea pues.

  • Salvador Arena

    Querido Licenciado,
    Son las 04:49 y he despertado. Miré el celular y estaba usted con el himno a cuestas.
    El himno de Mexico es precioso y mi familia y yo lo cantamos junto con las "mañanitas" cuando cumplimos años. En España y Alemania nos han aguantado nuestros desafinos, pues es claro que no tenemos las dotes de Plácido Domingo. Desde hace unos años mi nuera inglesa, Harriet, tiene que aguantar estos "dos himnos" csda vez que cumplimos años. El himno de España no tiene letra pero lo tarareamos y el himno británico está cargado de reminiscencias coloniales y aún lo disfrutamos todos. Un ejemplo son "los Proms" que anualmente son dirigidos por los mejores directores de orquestss del momento. Emociones para revivir lo que nos une y ser más fuertes en la defensa de territorios.
    Sí, el himno de Mexico es agresivo. Pero usted ya ha explicado bien las condiciones en las que nació este bonito himno. Yo diría que era una necedidad en el siglo XIX ir a la muerte con un sentido patriótico muy personal. La emoción provoca ímpetus qie dan sentido a la inmolación.
    Un abrazo Licenciado.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.