Encuesta de la semana

¿Nuestros credos necesitan actualizarse?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Cuando Albert Einstein daba alguna audiencia en las diversas universidades de los Estados Unidos, la pregunta más demandante que le hacían los estudiantes era: ¿Cree usted en Dios? Y él invariablemente respondía creo en el Dios de Spinoza.

Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.

*Editado por razones de espacio: Dios hubiera dicho: no reces tanto, ni te des golpes de pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

Olvida esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y qué dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas y los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas. No me culpes si tu vida no es cómo la imaginabas; yo nunca te dije que había nada mal en ti, o que eres un pecador o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Yo no fui quién te hizo creer todas esas cosas que el mundo dice.

Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tus hijos, mucho menos lo harás en un libro. Tampoco me temas, yo no te juzgo, ni te critico ni me enojo, ni me molesto, ni castigo.

Yo soy puro amor, no me pidas perdón no hay nada que perdonar. Si yo te hice, yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias de libre albedrío. ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?

Quiero que me sientas en ti cuando beses a tu amada, cuando arropas a tu hijo, cuando acaricias a tu perro. No te gastes la vida alabándome, no soy ególatra. Tanta alabanza y agradecimiento me consume. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo. Cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo.

¿…Y a ti, que opinión te merece la propuesta filosófica del autor?

ENCUESTA:

¿Nuestros credos necesitan actualizarse?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Xiomara Soullier

    Xiomara,
    Aber selbstverstänlich !!
    Warum sprechen Sie auf Englisch ???
    Vielleicht gibt es jemanden, der das nicht versteht.
    Muchos saludos.

    Danke Schoen !!


    Mi teoria !!

    El control de la Iglesia y la verdad de un ser supremo y el universo ????

    La Iglesia exije y controla!
    La verdadera biblia esta escondida!
    Miedo asi que creo y luego existo
    Nos quieren ignorantes para ser controlados mejor

    Que piensan !?!?

  • Salvador Arena

    Xiomara,
    Aber selbstverstänlich !!
    Warum sprechen Sie auf Englisch ???
    Vielleicht gibt es jemanden, der das nicht versteht.
    Muchos saludos.

  • Salvador Arena

    Xiomara,
    Aber selbstverstänlich !!
    Warum sprechen Sie auf Englisch ???
    Vielleicht gibt es jemanden, der das nicht versteht.
    Muchos saludos.

  • Xiomara

    I think it is interesting to read different books, have different opinions and then come up with your own ideas!

  • Salvador Arena

    Estimado señor Ainslie,
    Spinoza no cree en Dios. Dios es sorpresa y Spinoza no se acerca a Dios, sino al juego del billar. Causas para también demostrar la existencia de Dios. Spinoza, como sus compañeros en la aventura de la Ilustración, nos llevaron a la aventura del razonamiento puro. Spinoza estaba reñido con la fe.
    Ciencia y fe están reñidos.
    Religión es propaganda. No es fe.
    Un saludo con mis respetos.

  • Alejandro David Ainslie de Font-Reaulx

    Absolutamente de acuerdo con SPINOZA en su descripción básica de cómo piensa DIOS, sin perder la FÉ, la FÉ es lo que me ha convertido en un ser FELIZ de haber y estar viviendo terrenalmente.
    Nací en hogar católico hace 86 años, y a través de esta relativamente larga vida, he concluido, estrictamente para MI conciencia, respetando completamente a mis congéneres, sin ánimo alguno de convencer a nadie, que todas las religiones, a través de cientos de años han recibido dogmas negativos y coercitivos, la mayoría de miedo/castigo, creados por seres humanos varones, talentosos frecuentemente en mayor ó menor grado pero: soberbios, arrogantes, orgullosos, engreídos, vanidosos, altaneros, petulantes y frecuentemente resentidos, en abrumadora mayoría padeciendo misoginia cargada de envidia y buscando poder económico, político y reconocimiento universal a la superioridad de su persona.

  • Salvador Arena

    Respeto a quien respeta. Solamente así se puede respetar. El respeto a que gsnarlo y ls Iglesia ha jugado con sus intereses.
    Fe no es Iglesia. Cuidado con esto.

  • Julio Rubio

    Mis respetos para cualquier religión. Todas las que fomentan el amor y respeto al prójimo son igual de importantes para mí.
    Aunque me considero, por mi educación en casa, cristiano católico, me choca del Credo eso de "Creo en una sola religión.. "

  • Salvador Arena

    Querido Licenciado,
    Soy de los que necesita la fe. Spinoza me parece un pensador magnifico, pero soy de los que necesita la fe.
    Desprotección. Puede ser. No me voy a mentir a mi edad. Jesús nos dejó unos valores extraordinarios.
    A mí también me gusta la vida y es por lo que he elegido tener fe.
    Un fuerte abrazo, Licenciado.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.