Encuesta de la semana

¿Más inversión gubernamental para Ciencia y Tecnología?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Impactos de meteoritos cambiaron la vida en la Tierra, luego de causar grandes extinciones. Una de las extinciones más grandes ocurrió hace unos 65 millones de años. Científicos plantean que fue resultado del súper- impacto de un meteorito que creó el cráter de 200 km de diámetro. Esta estructura se ubica cerca de “Chicxulub” la Península de Yucatán, México.

El mega-impacto trastornó la vida del planeta. El Doctor Jaime Urrutia, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, escribió que el golpe que levantó tanto material de grano fino que bloqueó la radiación solar e interrumpió la fotosíntesis causando un gran enfriamiento global.

Mucho de los habitantes de aquel entonces, incluidos los dinosaurios, no pudieron soportar en principio el enorme impacto y consecuentemente la oscuridad, los incendios forestales, el frío y la falta de alimento. Se estima la desaparición del 75% de todas las especies del planeta.

En el artículo titulado “El Cráter de Impacto Chicxulub y la Extinción de los Dinosaurios”, el investigador relata que los efectos de este proceso en la atmósfera, los océanos y continentes han sido investigados en diferentes contextos, además son parte de una propuesta para explicar la extinción masiva de organismos asociada al mega-impacto.

No hay duda es que las colisiones de asteroides y cometas son parte de la dinámica del Sistema Solar. Los cráteres son la mejor evidencia, no solo en la Tierra, sino también en la Luna y en Marte.

Reflexiones: Muchas organizaciones espaciales mundiales, incluyendo la NASA, han realizado todo tipo de hipótesis, teorías y hasta sofisticadas simulaciones conducentes a evitar en todo lo posible un probable mega-impacto de una roca espacial a nuestro planeta; tales como enviar y detonar misiles nucleares en sus entrañas, o el proyectar rayos laser de altísima potencia para desintegrarlos, o bien la utilización de artefactos que mediante el viento solar pudieran desviar la trayectoria del meteorito, etc.

Pero a la fecha ninguna ha sido ni contundente y mucho menos concluyente. Por lo tanto seguimos a merced de una hecatombe de proporciones globales que bien pudiera borrarnos para siempre de la faz de la tierra y en cualquier momento.

¿Ante estas amenazas cósmicas, deberían los gobiernos mundiales invertir más recursos para la detección e investigación en avanzadas tecnologías, para evitar los posibles riesgos de mega-impactos procedentes del espacio…?

ENCUESTA:

¿Más inversión gubernamental para Ciencia y Tecnología?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    He cometido un grave error. Escribí valbucear y debe ser balbucear...

  • Salvador Arena

    Más dinero para investigación....interesante sin duda mi querido Licenciado.
    Alguien muestra las cuentas del dinero que ya se ha empleado? Y cómo sabemos reconocer un error en el manejo del dinero que ya se empleó en investigación? Yo soy muy desconfiado en todo esto. Usted no, Licenciado?
    Y ahora diré algo sobre su artículo que recibí.
    El ser humano, desde que yo tengo capacidad para procesar imágenes y datos, ha tomado el futuro nuestro como un comic de Superman. Nos hemos acercado a muchas teorías por medio de los relatos simples pero efectivos de los comics. Yo soy muy simple. Apenas sé valbucear la palabra ciencia. Pero si me hecho recordar usted los comics de Superman. Unas veces para superar complejos de un periodista soñador y poder ligar con la reportera y otras veces para crearnos una base de educación sobre nuestro futuro en la Tierra. Qué divertidas historias sobre la lucha del bien contra el mal!! Ni Greta Thungberg las ha superado aún....y vaya que lo intentó mostrando su cara diabólica en su última y mejor representsvión.
    La ciencia es para pocos de nosotros. Simplemente no la entendemos......cómo entenderíamos entonces un meteorito de proporciones inimaginables cayendo sobre o cerca de la península del Yucatán ?
    Yo propongo que los que duermen sillones en los organismos mundiales se vayan a chupar al espacio. Allí no molestarán. Así que dejemos en paz a Clark Kenty y a Lina en su periódico...
    Votar hoy no me es posible porque se colocan a los Gobernantes como garantes de nuestra educación. Han llegado tiempos difíciles, Licenciado.
    Un abrazo, Licenciado.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.