Encuesta de la semana

¿Más que seres pensantes, somos seres emocionales?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

El cerebro es el órgano que te relaciona con el universo y define quién eres. Pesa aproximadamente 1.4 kg. Y con toda seguridad es hasta ahora el misterio más grande del universo conocido.

Investigadores de la UNAM aportan conocimiento en las neurociencias, el conjunto de disciplinas que estudian el cerebro y el sistema nervioso, desde las neuronas y la comunicación entre ellas, hasta la conciencia y el comportamiento.
El cerebro te da la capacidad de sentir hambre, frío, dolor, sueño; de experimentar placer, de amar, de relacionarnos con otros seres y con el ambiente, de imaginar y ser conscientes. Asimismo, este órgano te hace capaz de odiar, de ser violento, pero también de sentir culpa y deseos de cambiar.

Cuando llevas una vida sana y duermes bien durante ocho horas le ayudas a producir sustancias necesarias para la salud mental. El ejercicio físico contribuir a la salud del cerebro al aumentar el flujo de la sangre y el oxígeno.
El sentirte acompañado por los demás lo beneficia. Producirá sustancias para el mejor manejo del estrés y el dolor. Un cerebro sano mejorará tu calidad de vida. Al consumir proteínas le aportas aminoácidos con los que produce neurotransmisores que mejorar el aprendizaje.
El cerebro posee, además, células griales, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento de la red neuronal; sin ellas, las neuronas no podrían realizar sus procesos. Es complejo. Funciona con unos 100 mil millones de neuronas y unas 3 mil millones de conexiones entre ellas.
Nuestra cultura y nuestra actitud que nos influye como miembros de una sociedad, marcará las diferencias en la generación de pensamientos positivos o negativos.

Y que por supuesto que todos los seres humanos buscamos esa escabullida felicidad en lo posible. Por ello habrá que procurar la producción de los siguientes bioquímicos:

1) DOPAMINA: Cuando logramos un sueño profundo y placentero de 7 a 9 horas diarias. Cuando celebramos esos reconfortantes logros diarios. Ejercitación y deporte diario.

2) OXITOCINA: Meditar cada mañana ante un amanecer. Darle un fuerte abrazo a un ser querido. Realizar un acto de generosidad.

3) SEROTONINA: El sincero agradecimiento por la vida. Disfrutar la naturaleza. Recordar momentos memorables e importantes.

4) ENDORFINA: La práctica de Hobbies. Convivencia con familiares y amigos íntimos. Bailar, cantar, etc.

Pero, a todo esto ¿De qué están hechos los pensamientos?

ENCUESTA:

¿Más que seres pensantes, somos seres emocionales?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Hola Licenciado.
    Somos más o menos un 70% de agua. El resto un universo químico organizado en bichitos microscópicos nadando en agua o líquidos que constituyen el infinito en el espscio microscópico.
    Siempre me fascinó este microuniverso.
    Pues responderé a su pregunta. Somos emocionales y pensamos para emitir sonidos que llamamos palabras. Por tanto, nuestras enfermedades mentales deberán ser conocidas y tratadas por medio de las palabras y de las "pastillas" que comunmente consumimos.
    Necesitamos, por el momento, de la evolución del pensamiento y de la medicina para seguir avanzando por lo desconocido.
    Emociones, dolor, pensamientos y un largo etc...que se organiza en nuestro cerebro.
    Un abrazo como siempre.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.