Encuesta de la semana

¿México está urgido de una verdadera innovación educativa?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un novedoso plan piloto de educación académica el cual fue diseñado y creado gracias a muchos años de estudios y por grandes expertos en la docencia infantil en el archipiélago nipón. Este programa contempla 12 años y no tendrá ninguna materia de relleno y solo está basado en los siguientes cinco conceptos:

1) ARITMÉTICA DE NEGOCIOS: Son estudios, análisis, deducciones y operaciones básicas y adiestramientos de factores económicos y financieros.
2) LECTURA: Al principio los niños tendrán que leer una hoja diaria de cualquier libro que ellos escojan, pero al final de los 12 años terminarán leyendo un libro por semana.
3) CIVISMO: Aquí se les enseñará el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el ayudar a los demás, el respeto y mitigación a temas relacionados a la ecología y el Medio Ambiente.
4) SISTEMAS DE COMPUTACIÓN: Desde programas básicos en la computadora, hasta Internet, redes sociales, investigaciones y negocios Online.
5) IDIOMAS: De cuatro a cinco lenguas diferentes, pero no sólo les van a enseñar el lenguaje también la cultura. Estas serán primeramente la cultura japonesa, la latina, la inglesa, la alemana, la china y la árabe. Además, en esto se buscará que sigan intercambios a otros países, para que los estudiantes puedan abrir su mundo.
Al concluir el programa de 12 años, los jóvenes con edades de 18 años de edad hablarán mínimo cuatro idiomas, conocerán cuatro culturas y cuatro alfabetos diferentes, sean expertos en el uso de computadoras y celulares como herramientas de trabajo, lean más de 50 libros cada año.
Esto es importante tomarlo en cuenta porque de aquí a 12 años, esos japoneses competirán con los jóvenes de otras naciones. Obviamente esto genera varias dudas en países de América latina, donde actualmente los jóvenes muy poco conocen de historia, literatura, matemáticas, ciencias, sistemas y ecología.

En nuestro México en promedio la gente habla solo castellano, alguna que otra inglés. Pero en general no hay ni se fomenta el hábito de lectura, ni de la investigación científica; tampoco existe una conciencia social ni medioambiental, esto no sólo pasa en nuestro país, sino también en el resto de Latinoamérica y en otros rincones del mundo.
¿Crees tú que nuestros jóvenes podrán competir con esta nueva generación de japoneses?

ENCUESTA:

¿México está urgido de una verdadera innovación educativa?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Desde luego que el primero que sale es el que llega primero.....pero sabemos realmente lo que sognifica una innovación educativa?
    Los mexicanos deberán conocer primero qué significa todo esto. La educación es umportante, muy importante. Incluso para equivocarse.japón está llena de equivocaciones en su larga historia como pueblo. Parece que los propios valores les han ayudado a crear su propia y ajena Historia.
    A Mexico lo están hundiendo en falsedades que no le beneficia.....pero aún no lo sabe.
    España está inmersa en un enorme pantanal de falacias donde los más avezados sacan provecho.
    Los informes sobre la educación son para preocuparse.....la capacidad de comprensión y comprehensión está disminuyendo. En Italia e Irlanda está pasando algo parecido.
    Es triste todo esto.
    Creo que ya comenté hace tiempo que mi profesor de Prehistoria pensaba que los Neandertales no habían sobrevivido por no diseñar su futuro correctamente.
    Que levante la mano el que haya diseñado su futuro sin equivocarse.
    Un fuerte abrazo Licenciado.....y espero haber sido útil.

  • Adriana Alcaraz

    El artículo hace referencia a que más no es mejor, sino que sean pocos, claros y contundentes los temas en los que se debe educar a la población de un país. Que nuestra población realmente pueda leer, saber negociar, conocer la ética y los valores de las personas, poder interactuar entre naciones con conocimiento de su cultura y de su idioma y por supuesto, tener un buen manejo de la tecnología, nos daría un cambio total, nos daría un pueblo que quiera mejorar las condiciones de vida, no sujetos que sólo buscan ejercer la política por el dinero implicado en ello...

  • Luis parada

    Estamos a años luz de un sistema optimo. Paises como Japon, Alemania, islandia etc. Siempre nos llebaran la delantera. El sistema de los menonitas tambien es muy bueno y humanista.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.