Encuesta de la semana

¿Un Estado de Derecho bien fortalecido, es garante de la prosperidad de las naciones?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Alemania a finales de 1945 estaba drásticamente arruinada producto del estrago de la II Guerra Mundial. Hoy es la cuarta economía del mundo y la primera en Europa. Es uno de los cinco países que más patentes registra anualmente, pero es el número uno en convertir la mayor parte de esas patentes en productos de alto éxito comercial.

Los alemanes han conquistado sectores como la gran facturación, la industria del automóvil como Mercedes Benz, Porsche, BMW, Audi, Volkswagen, etc. Además, la vigorosa construcción de maquinaria e instalaciones industriales, la pujante industria química y la avanzada tecnología médica ¿Pero cómo Alemania pasó de ser una nación en escombros, a ser uno de los gigantes de la economía mundial?

A) Las Acciones del Estado: Ludwing Erhard, a quien se le conoce como “El padre del milagro económico alemán”. Quién expresó que el Estado, debía poner las condiciones para que los alemanes creen la riqueza. “Nuestro trabajo es solo poner las reglas y hacer que esas reglas se respeten”.

B) La Educación: En Alemania las instalaciones de las escuelas y universidades son insuperables, sus maestros son muy bien pagados y la educación superior profesional, en su mayoría es gratuita.

C) Disciplina y Planificación: Los alemanes lo planifican todo de manera meticulosa. De esa forma, la economía es altamente productiva y son muy disciplinados. Para salir de la pobreza los alemanes trabajaban todos los días, incluso laboraban en conjunto empresarios y obreros, así por ejemplo, los sindicatos tratan directamente los sueldos con la empresa. Si la empresa gana más, los trabajadores reciben más beneficios, pero si le empresa va mal los trabajadores se solidarizan asertivamente.

D) El Manejo de la Economía: La cultura alemana considera que sólo se debe gastar lo que se puede pagar, el endeudamiento excesivo no es bien visto en esa sociedad.

E) El Irrestricto Respeto a la Ley: El orden es uno de los cimientos del éxito alemán. Existe un fortalecido y estricto Estado de Derecho, el cual que garantiza la sana coexistencia entre sus sociedades. El respeto a la ley es la base del orden, el desarrollo y el irrefutable progreso de este país europeo.

¿Deberíamos en nuestro México establecer estructuras culturales, económicas, políticas y sociales similares a la cultura germánica, para intentar salir del marcado subdesarrollo que nos ahoga? ¿Pero tú qué piensas…?

ENCUESTA:

¿Un Estado de Derecho bien fortalecido, es garante de la prosperidad de las naciones?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador

    Alemania, y en general Europa, era muy distinta a lo que es hoy.
    La industria alemana no fue totalmente destruida. Toni Judt escribe que se aprovecharon las fábricas no destruidas para levantar el país.
    Se utilizaron recursos, como el carbón inglés, para poner en marcha este país.
    Se entregaron préstamos provenientes de los Estados Unidos. El fantasma comunista debía ser detenido.
    Lo que se entregó en manos de gente inteligente creció de forma exponencial.
    El alemán apostó por la educación y ganaron un largo camino por recorrer. Además, era y es un pueblo inteligente, responsable y disxiplinado.

    Debo hacer una pregunta: por qué el artículo se llama La Cultura Alemana y habla muy poco de ella? Alemania tiene una larga Historia.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.