Encuesta de la semana

¿Quién afirma debe ofrecer la carga de la prueba?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La Filosofía: Es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo lo que se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar. *Que se puede traducir: “Es como estar en un cuarto oscuro buscando a un gato negro”.

 La Metafísica: Es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico. Además, esta importante rama de la filosofía se concentra en la Teología, que destina su atención y esfuerzo al estudio de Dios y su esencia.
*Que se puede traducir: “Es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato que no está ahí”.

La Teología: Tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”) La teología es, de esta forma la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y de las entidades calificadas como divinas.
*Que se puede traducir: “Es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí, y además gritar “¡Lo encontré”! “¡Lo encontré”! para convencer a los demás”.

La Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
*Que se puede traducir: “Es encender la luz para ver qué rayos hay en el cuarto”.

¿Entonces, donde carajos está la razón?

ENCUESTA:

¿Quién afirma debe ofrecer la carga de la prueba?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Salvador Arena

    Usted confunde "razón" con los motivos de cualquier situación.
    Ejemplo: los movimientos telúrico se deben a...etc..

    Razón filosóficamente hablando es la capacidad de discernimiento, positivo o negativo, a través del ejercicio del pensamiento. Si quiere ejemplos lea buenos escritores.....como Cervantes o Goethe por ejemplo.
    Un saludo cordial.
    Salvador Arena

  • Salvador Arena

    Su texto es tan largo que produce pereza leerlo.
    En la vida hay algo que no se puede ser nunca.....pretencioso. Lo digo porque pareciera que su largo texto le emociona a usted mismo. Podría pensarse que usted está contento de haberse conocido usted mismo.
    Un saludo cordial.

  • Salvador Arena

    Nombre usted los descubridores, por favor. No sea tímido.
    La ciencia y la religión están reñidas.
    La ciencia es ciencia por lo que usted dice. No me haga repetirlo.
    La religión es un manual lleno de fantasías.
    Un saludo.

  • alvaro torres del valle

    Estimados jovenazos y lectores, lo que dice Jorge respecto a la Teología NO es verdad, de hecho es falso. Les adjunto que sI es la Teología:
    La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad.
    La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”. En consecuencia, teología significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con él.
    El término teología nace en el seno de la filosofía, y fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, Platón se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón.
    Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante, como una rama fundamental de la filosofía. El concepto aristotélico de metafísica incluye el estudio de las cosas divinas como uno de sus asuntos, aunque no se limita a este.
    La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V. Desde entonces, en el mundo cristiano filosofía y teología se estudiaban como parte de una misma disciplina hasta el Renacimiento. Es decir, la teología se consideraba una rama de la filosofía hasta que la secularización favoreció que se independizaran una de la otra.
    Todas las religiones aplican estudios en teología. En ese sentido, se puede hablar de teología abrahámica (judía, cristiana, islámica), egipcia, griega, nórdica y celta, por citar los ejemplos más difundidos.
    En tanto disciplina del pensamiento, puede hablarse de diferentes tipos de teología o ramas de la teología en función de su propósito general. A continuación, veamos los principales tipos de teología, de los cuales se desprenden diferentes interpretaciones.
    Teología natural o racional
    La teología natural, conocida también como teología racional, se basa en el estudio de lo divino sin tomar en cuenta revelaciones sobrenaturales, estudios o análisis de los diferentes libros que conforman las escrituras o experiencias religiosas. Los estudiosos de la teología natural afirman que al observar la naturaleza se manifiesta lo divino, así como, todo lo creado por la divinidad.
    Teología dogmática y revelada
    La teología dogmática es aquella que estudia los principios teóricos sobre los cuales se centra la fe en la divinidad, y que se toman como verdades reveladas. En un principio, la apologética o teología fundamental eran observadas como teología dogmática. La apologética consiste en la defensa de una posición de los diferentes puntos de vista de la fe y sus derivaciones. Con el tiempo, ambas ciencias se independizaron, dejando a la teología fundamental en el estudio de la fe, su razón, características y fundamentos con respecto a otras religiones.
    Teología moral
    La teología moral se refiere a una rama o tendencia de la teología que tiene como propósito reflexionar sobre la noción el bien y del mal y su implicación en el comportamiento humano. Toma como base de partida los principios teológicos que rigen la escala de valores de un determinado sistema de creencias religiosas.
    Escatología
    La escatología es una rama de la teología que estudia en particular el fin último de la existencia humana y de la historia. Se interroga por las nociones de trasmundo. Por ejemplo, las nociones de cielo, infierno, purgatorio, hades, seol, reencarnación, etc. También reflexiona en torno al destino de la humanidad y del universo.
    Pneumatología
    La pneumatología o neumatología es la rama de la teología que se ocupa del estudio de los seres espirituales o fenómenos espirituales. Se ocupa de nociones como espíritu, hálito, soplo, viento, las cuales se relacionan con fuerzas ocultas aunque perceptibles. En el caso del cristianismo, por ejemplo, la pneumatología estudia en particular la naturaleza del Espíritu Santo.
    Teología cristiana
    Para los cristianos, la teología es una herramienta indispensable en el estudio de la doctrina revelada en la Biblia. Existen tres grandes líneas interpretativas: la teología católica, la teología ortodoxa y la teología protestante. Cualquiera de ellas basa sus estudios en dos misterios:
    • el misterio cristológico que se centra en la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y,
    • el misterio trinitario que se basa en reconocer a un único Dios bajo las figuras del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
    La teología cristiana se expresa también en la teología dogmática, la teología moral, la escatología o la pneumatología. Pero además, desarrolla algunas ramas que le son propias. Nombraremos a continuación algunas de las más importantes.
    Teología bíblica
    La teología bíblica, como lo indica su nombre, se encarga de estudiar y analizar los diferentes libros que conforman la Sagrada Escritura, en la cual los cristianos basan sus creencias y forma de vida.
    Cristología
    La cristología es una parte específica de la teología cristiana que tiene como centro de interés el estudio de la persona de Jesús de Nazaret, su pensamiento y su naturaleza. En este sentido, es fundamental el estudio de pasajes como la Encarnación, el Bautismo, la Transfiguración, la Pasión, la Resurrección, entre otros.
    Teología sistemática
    La teología sistemática permite organizar y percibir los hechos actuales con los acontecimientos narrados en los diferentes libros de la Biblia. Es decir, se interroga sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras en la experiencia histórica y concreta del sujeto creyente.
    Teología de la educación
    La teología de la educación se refiere al estudio y reflexión teológicos sobre el desarrollo de la persona, es decir, de su maduración humana, con base en el proceso educativo. En este sentido, entiende que la educación no se limita a la simple escolarización sino que debe concebirse como signo de la cultura de los tiempos. Es, por lo tanto, un llamado a la educación impartida por las escuelas católicas para reorientar el objetivo de la formación que ofrecen.
    Saludos cordiales

  • alvaro torres del valle

    1._ En la filosofía quien niega también tiene la carga de la prueba ya que hizo una afirmación negativa
    2.- La teología esta lejísimos de ser lo que afirmas, así que ambos tenemos la carga de la prueba, te la estoy preparando.
    3.- La ciencia nunca ha estado peleada con la Teología, de hecho son complementarias, en los fenómenos conviven la explicación científica y el agente personal, te cito un caso:¿ por que esta caliente el agua? el analista "científico" dirá, pues debido a que el calor de las llamas en la estufa comunicó calor ala olla, y esta al agua lo que ocasionó que las moléculas del agua se agitaran cada vez mas hasta que tal movimiento se tradujo en calentamiento, y es verdad pero no es toda la verdad ya que la causa original fue el que yo quería tomarme un café. Si hubiera conflicto entre la ciencia y la religión entonces explícanos como es que los grandes descubridores científicos de los siglos 16, 17, 18 y 19 y 20 en su inmensa mayoría eran creyentes , y cuando digo mayoría me refiero a por ahi del 95 %. Saludos

  • Salvador Arena

    Entonces usted se agarra fuerte a lo que dicen las enciclopedias. No está mal si lo que usted quiere es no percibir los cambios.

    Nos quiere decir desde cuándo es la "razón" la característica definitoria del ser humano? Por favor, díganoslo.
    Como alimento de las enciclopedias me parece correcto que se defienda, pero el grave problema de las enciclopedias y de las Academias de lengua es que están dormidos los que las integran. Le pondré un ejemplo sencillo. La RAE está dormida desde hace muchos años y la prueba es que no defiende la lengua española. Acepta las supresiones de sonidos, vocales y cambios en las consonantes por el sencillo hecho de no atreverse a dar cara a los problemas.
    La enciclopedia Oxford también está sufriendo estos deterioros y se calla. Por qué? Pues sencillamente porque es mejor no aceptar los cambios que estamos experimentando y seguir durmiendo en el sillón.
    Europa muestra su debilidad precisamente en esto que llamamos "razón".
    Un saludo cordial.
    Salvador

  • Ramiro Valencia Martínez

    "...La razón es la característica definitoria de los seres humanos (la esencia humana)..."Enciclopedia Oxford de Filosofía. Ergo, mientras exista el ser humano habrá razón, claro que no en todos habrá recta razón.

  • Salvador Arena

    Querido Licenciado, hace tiempo que te dije que el tiempo de la "razón" se está acabando, si es wue ya se terminó.
    El tiempo de la Ilustración o en Alemania "Erklärung" se terminó. Nosotros hemos sido testigos, me refiero a los de mi edad, de este terrible hecho. Tu insistencia en hacerte este tipo de preguntas sólo indica que tú nunca vivíste la "razón".
    Deberás proponer un nombre para nombrar lo que ahora vivimos. Atrévete, por favor.
    El proyecto de Carlomagno dio ya el último estertor. Nadie sabíamos que con el final de la época de la "tazón" terminaríamos todos los de mi edad.
    Por favor, no caigas otra vez en tu error.
    Te diré que Borges tenía razón....ni hay hilo ni laberinto....Teseo no encontró al toro con cabeza humana o, como quería Dante, el hombre con cabeza de toro y, por tanto, no pudo salvar a Medea y hacerla suya. Mi querido Licenciado, lo que se encontró Teseo al derribar las paredes del laberinto fue el "tiempo". Ariadne nunca pensó en esto. Es lo mali de ser dioses menores.
    Un abrazo.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.