Encuesta de la semana

¿Será el esoterismo o la teología las mejores herramientas para vencer el COVID-19?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

1) El origen de la palabra CIENCIA se rastrea en el vocablo latín scientía, que significa “CONOCIMIENTO”. La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de conocimientos.

 La ciencia es ampliamente aplicada principalmente en temas de medicina, matemáticas, física, química, historia, psicología, filosofía, antropología, sociología, biología, geología, astronomía, cibernética, etc. Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento.

Como tal, la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgan validez y rigor científico al proceso de investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables.

La ciencia en general, comprende varios campos del conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base a en sus métodos científicos particulares. Además está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.

2) El ESOTERISMO o llamadas ciencias ocultas, son un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con la magia, la alquimia, la astrología fundamentada en la influencia de los planetas al momento de tu nacimiento y otras materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica o método de comprobación.

3) La TEOLOGÍA que se encarga del estudio de las características y propiedades de “las divinidades”, y que pretende generar conocimiento sobre dios y el resto de las entidades calificadas como sobrenaturales. Pero tampoco tiene la capacidad de vencer la carga de la prueba y todo se documenta en preceptos, designios y dogmas de fe.

“El que no quiere razonar es un fanático, el que no puede es un tonto y el que no se atreve es un esclavo” –Lord Byron- ¿Compartes este pensamiento?

ENCUESTA:

¿Será el esoterismo o la teología las mejores herramientas para vencer el COVID-19?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Estimado Jorge, en tu numero 3 afirmas que la teología no puede vencer la carga de la prueba.
    Pues debido a que tu afirmas eso, tu tienes la carga de la prueba, demuéstranos que la teología no puede comprobar la existencia de Dios.
    Mientras tanto, a tu correo personal estaré enviando MULTIPLES PRUEBAS CIENTIFICAS
    que comprueban la existencia de Dios.
    Tenemos ambos este reto.
    Ponte a estudiar, y debe ser mucho ya que tu declaración fue ede tal modo claridosa que no permite huida. Saludos

  • Lui parada

    Lo que vencera al covid no es ni la ciencia ni la teologia...es la filosofia.
    Para mi el estoicismo es una de las ideales. Saludos.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.