Encuesta de la semana

¿Crees que las políticas del actual Gobierno Mexicano puedan superar nuestro subdesarrollo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

¿Qué es la Cultura? El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. ... En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

 Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento. La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

¿Qué es la Actitud? Es la manera en la piensas positiva o negativamente. Es una elección en tu forma de pensar y de reaccionar. Es la dirección que le das a tu energía:

Los tipos de actitud negativa pudiéramos considerar: El “me vale madre”. El drama sistemático. Siempre estar “enfermo”. Ser un informal, impuntual y desordenado. La crítica sin fundamentos ni evidencias. Las personas tenemos diferentes posturas ante la vida: Ser Responsable o ser Víctima.

Puntos para intentar lograr la excelencia: Podemos concluir que para lograr nuestra propia superación no existen fórmulas mágicas, pero si acciones que nos pueden acercar a obtener mejores resultados: 1) Enfoque: Me preparo para mi vida, no para salir del problema. 2) Congruencia: Pensar, hacer y decir. 3) Actitud Mental positiva: Decir gracias, agradecer por todo lo que tenemos. 4) Valor Agregado: ¿Cumples o satisfaces? 5) Reconocimiento: Todos necesitamos de ser reconocidos, valorados, recibir valor. Léase: “Telentocracia” y “Meritocracia”.

Reflexiones: Es incuestionable que el éxito o fracaso de todas las naciones estriba en las calidades en su CULTURA y sus ACTITUDES. Obsérvese a los países prósperos, opulentos, fértiles; como Singapur, Japón, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Canadá. Toda su cultura y actitudes están encaminadas a privilegiar su coexistencia social en estricto respeto a su Estado de Derecho.

En cambio las naciones corruptas, precarias y violentas; como todas las latinoamericanas, todas las del África Subsahariana y todas las del sureste asiático (excepto Singapur) No se privilegia la sana convivencia social, no hay respeto palpable por las normas ni por la ley y mucho menos un sustentable Estado de Derecho ¿Y tú, ya habías hecho esta observación…?

ENCUESTA:

¿Crees que las políticas del actual Gobierno Mexicano puedan superar nuestro subdesarrollo?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Todo lo contrario, el propósito del gobierno federal actual es incrementar el subdesarrollo, generalizar la pobreza, abatir el nivel de la educación y de la salud, ocasionar hambre para ellos perpetuarse en el poder. Son malvados, perversos

  • Sergio chazaro

    Pienso que la pregunta debería ser “crees q las políticas del actual gobierno ayudan a que salgamos del subdesarrollo “. ?

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.