Encuesta de la semana

¿Algún día podremos lograr regresar al planeta su estabilidad climática?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Durante muchas décadas se ha venido advirtiendo del aumento de las temperaturas a nivel global. Numerosas instituciones relacionadas con los comportamientos atmosféricos continúan insistiendo que las actividades humanas y especialmente la quema de combustibles fósiles, están modificando peligrosamente las composiciones químicas atmosféricas generando afectaciones a los modelos climáticos.

 La temperatura de nuestro planeta alcanzó o se aproximó niveles récord en 2020, informaron instituciones especializadas en ciencias meteorológicas. Mientras la NASA y otras organizaciones científicas especializadas notificaron que el 2020 superó a 2016 como uno de los años más altas temperaturas desde que se llevan registros. La administración nacional del océano y la atmósfera NOAA (por sus siglas en inglés) y otras agencias sostuvieron que 2020 ocupo cercano segundo o tercer puesto.

“Mientras sigamos generando la contaminación con carbón, prevemos que el planeta se calentará”, manifestó el climatólogo Michael Mann. Los científicos dijeron que bastaba mirar al exterior: “vimos olas de calor. Incendios. Vimos el derretimiento del Ártico,”, dijo el climatólogo jefe de la NASA, Gavin Schmidt.

Pronosticamos más calor y es exactamente lo que sucedió. NOAA dijo que la temperatura promedio de 2020 fue de 14.88 °C, unas centésimas de grado por debajo de 2016. La NASA dijo que 2020 estaba esencialmente empatado con 2016.

El Grupo Europeo Copérnico coincidió que estaban equiparados como el año más caliente, con la diferencia de una fracción insignificante.

Es plenamente evidente que con el paso del tiempo la temperatura en la superficie de nuestro planeta se irá calentando de manera exponencial, si es que no se implementan verdaderos y efectivos acuerdos internacionales para prevenir y combatir estos fatídicos cambios en la Tierra, que bien pudieran representar serias amenazas a la biodiversidad planetaria, entre ello nuestra propia existencia y la de nuestras descendencias.

Reflexiones: Como seres humanos quienes nos consideramos poseer una inteligencia superior del reino animal, pareciera ser muy cuestionada ya que de manera definitiva no es posible considerar dotado a un ser que informado, advertido y consciente de sus actos, continúe ostensiblemente degradando el medio ambiente que sustenta su propia existencia y sabedor de que hasta ahora no existe otro lugar en el universo cercano o lejano propicio para sustentar la vida como la conocemos. Creo que hemos sido influidos y enajenados por objetivos culturales muy diferentes a un sano raciocinio ¿O tú que piensas…?

ENCUESTA:

¿Algún día podremos lograr regresar al planeta su estabilidad climática?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Con la así auto llamada cuarta transformación al mando de Pemex y la CFE, estaremos contribuyendo mucho a empeorar el calentamiento global.
    Y digo así auto llamada debido a que en ese grupo nadie sabe historia, la cuarta transformación ya sucedió, fuer la apertura comercial e industrial de nuestra patria al mundo mediante su inscripción en el GATT, los tratados comerciales, el NAFTA etc. Saludos

  • Ma fatima

    El planeta es un sistema autopoyetico y sin duda alguna está ya ajustándose a su nuevo equilibrio, y todo lo que la habita deberá entrar en esa dinámica evolutiva o desaparecer, incluido el ser humano con su imparable actividad destructiva/creativa

  • Es evidente el aumento de temperatura, sin embargo, no creo que el manejo del medio ambiente por nuestra parte sea la razón del mismo, aunque contribuimos en alguna medida. El planeta ha experimentado ciclos de enfriamiento-calentamiento desde su formación. Me parece razonable considerar que estamos atravesando uno de esos ciclos, peligrosos para el humano sin duda. El hombre y su caos creativo (destrucción-construcción) descubrirá otra fuente energética que suplirá a la actual, con alguna consecuencia no prevista. Y empezaremos... otro ciclo. Saludos admirado teacher.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.