Encuesta de la semana

¿Te atreverías a renunciar a adquirir productos plásticos?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

El ser humano produce suficiente plástico tan solo al año como para construir 50 pirámides de Giza. Eso es más de 350 millones de toneladas de todo tipo de productos a base de plásticos. Mientras que gran parte acaba en los cloacas, 8 millones de toneladas acaban en nuestros océanos cada año y encuentran su final en enormes islas de basura que hay alrededor del mundo.

 Y la grande de todas se llama la Gran Isla de Basura del Pacífico. Si recogieras cada trozo de plástico que hay en la Gran Isla de Basura del pacífico te llevarías unos 1.8 billones de piezas individuales, eso es 10 veces más cantidad que estrellas que hay en la vía láctea. Y pesaría 80,000 toneladas, el equivalente al peso de tres estatuas de la libertad.

La mitad de toda esta isla está formada de redes de pesca de plástico, sedales y cuerdas. Mismos qué provienen de la intensa actividad pesquera que hay cerca de la zona, la otra mitad está compuesta en su mayoría de plásticos duros y otras fibras. Como botellas de agua y envoltorios de plástico, juguetes, empaques y miles de productos más. Esta isla está esparcida en una región concreta del océano que es el doble del tamaño de Texas, así que, si quisieras recoger cada trozo de plástico tardarías 121 días a un ritmo de 5 km/h para cubrir toda la zona.

Reflexiones: En alguna ocasión en una plática de café con amigos altamente sensibilizados con el tema de ecología, uno de ellos propuso la inmediata prohibición a la producción, comercialización y utilización de plásticos a nivel global. Otro de ellos destacó con visible desanimo la imposibilidad de tal iniciativa, en función de lo extraordinariamente barato, lo accesible y por supuesto la enorme dependencia que a lo largo de muchas décadas ha generado este elemento pétreo entre las sociedades actuales de todo el planeta. Esto aunado a la enorme ignorancia de las sociedades y gobiernos mundiales.

No obstante estas posturas diametralmente encontradas, nos llevan a dilucidar que si la especie humana pudo sobrevivir sin plástico antes de la era del petróleo cientos de miles o quizá millones de años sin este cuestionado polímero ¿pudiéramos hacer un esfuerzo súper extraordinario e intentarlo con la intención de salvar la vida del planeta…?

ENCUESTA:

¿Te atreverías a renunciar a adquirir productos plásticos?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Por supuesto es de actitud y voluntad

  • Salvador de la Arena de la Mora

    Para qué más firmas! Más controles?

  • Salvador de la Arena de la Mora

    La solución a tu artículo de hoy está en encontrar otro lugar donde depositar el plástico.
    El universo, en principio, es lo suficientemente grande para eso.

    Comunica a tus amijos sensibles a la basura depositada en el mar que tengan un poco de paciencia porque no estamos lejos de crear otras ciudades fuera de este planeta y que con un pequeño impulso se enviarán todos los restos al espacio infinito.
    Lo que hoy llamamos basura dejará de existir. El futuro siempre ha sido así.

  • Mauricio Quintana

    Deberíamos de juntar firmas en las redes sociales para pedir a las grandes empresas que cambien sus envases de plástico por envases retornables o biodegradables de forma OBLIGATORIA.

  • Mauricio Quintana

    Deberíamos de juntar firmas en las redes sociales para pedir a las grandes empresas que cambien sus envases de plástico por envases retornables o biodegradables de forma OBLIGATORIA.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.