Encuesta de la semana

¿Te convence la filosofía panteísta?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Hace unos 4,600 millones de años en uno de los brazos de la Vía Láctea había una gran nebulosa de polvo y gas (hidrogeno y helio, principalmente).

Cabe suponer la explosión de una supernova vecina, provocó que parte de esa nebulosa colapsara y que se comprimiera formando un disco enorme girando. Cuando la materia más pesada se acumuló en el núcleo del disco y su temperatura aumento, empezó la fusión nuclear (los átomos de hidrogeno se fusionaron formando helio) provocando que un poco de materia se convirtiera en muchísima energía y naciera nuestro Sol (el cual acapara el 99.8% de toda la materia de nuestro Sistema Solar que, hasta este momento, todavía no se formaba como tal)

La materia restante en el disco (polvo, gas, hielo) llamado disco proto-planetaria, se fue juntando (primero por choques suaves y luego por gravedad) durante un lapso de 10 a 100 millones de años, hasta formar planetas, lunas, planetas enanos, asteroides y cometas.

Mientras en el disco proto-planetario la materia se acumulaba para formar planetas y lunas, para de esa materia salía disparada a los lejos y eso lo que formo el cinturón de Kuiper y la nube de Óort.

En 2007 investigadores de la Universidad de California –Davis pudieron afirmar, al establecer la edad de materiales rocosos del cinturón de asteroides, que nuestro Sistema Solar se había formado por completo hace 4,568 millones de años.

Nuestro planeta quedó conformado con una circunferencia ecuatorial de 40,076 km. Un radio ecuatorial de 6,378 km. Una superficie de 510.082,000 km2. Y nuestro Sol con un volumen mayor a un millón de masas terrestres es solo una de las 200 mil millones de estrellas que integran la Vía Láctea y a su vez esta nuestra galaxia, es solo una de las más de 150,000 millones en el universo conocido hasta ahora.

El universo es inconmensurable, incomprensible, indescriptible, majestuoso y misterioso, que muchas personas se han inspirado en él y vinculado al PANTEÍSMO, que consiste en un sistema de creencias, de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único dios universal. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y dios son lo mismo. Varios de los principales pensadores de la historia de la humanidad son considerados panteístas.

¿Pero tú, qué piensas?

ENCUESTA:

¿Te convence la filosofía panteísta?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.