Por definición podemos considerar, que es un conjunto de conductas y comportamientos, basados en prejuicios, que consiste en el rechazo a las personas que tienen una orientación sexual distinta al vínculo hombre–mujer (macho-hembra).
La Organización de las Naciones Unidas / ONU, considera que aproximadamente que un 11% de la población mundial tiene preferencias sexuales diferentes.
Un homofóbico considera la sexualidad con base en un aprendizaje social o cultural de lo que es “correcto” o “incorrecto”. Cree que cualquier ejercicio de la sexualidad que no sea el heterosexual como antinatural, anormal y patológico.
Desde la psicología, algunas personas, a partir de su historia de vida, desarrollan un pensamiento rígido: aprenden reglas sobre cómo debe funcionar la vida o la sociedad y las acatan sin cuestionarlas. En el caso de la sexualidad, sus reglas les indican cómo vivirla “correctamente” y por ello rechazan lo que es diferente. Ser homofóbico va más allá de burlarse de los gay. De acuerdo con la ONU, la homofobia es una violación a los derechos humanos de las personas.
A causa de esta forma de discriminación algunos homosexuales mantienen su orientación sexual en secreto para evitar la vergüenza pública, la violencia, la tortura, el encarcelamiento o que los despidan de sus empleos. Algunos son rechazados por su familia o se genera un conflicto en ella si algunos miembros los apoyan y otros los rechazan.
Niños y jóvenes son víctimas de acoso por parte de sus compañeros o, incluso, son expulsados de sus escuelas. Este tipo de violencia les causa angustia, soledad, baja autoestima y depresión. En el día a día, millones de gay, lesbianas, bisexuales y transexuales tienen que soportar comentarios hirientes o burlas, y no pueden compartir detalles de su vida por temor a las consecuencias de discriminaciones sociales.
Muchas personas transexuales se suicidan por el prejuicio, el rechazo y la exclusión. Simplemente no encuentran un lugar digno en la sociedad. Incontables personas son tratadas como ciudadanos de segunda categoría y se les niegan derechos como seguridad social, pensiones, herencias y el derecho a la adopción, entre otros.
Reflexiones personales: A la fecha nadie sabe por qué Dios o la Naturaleza, ha creado estas multiplicidades de preferencias sexuales en casi todas las especies de mamíferos. Y si aún no podemos comprenderlo, ¡pues tampoco podremos impugnarlo!
¿El homosexual nace o se hace…?
ENCUESTA:
Deja tus comentarios
¡ahora es más fácil!