Encuesta de la semana

¿Premiar el TALENTO y el MÉRITO es la vitamina de progreso de una nación?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

El Ing. Guillermo González Camarena: Nació en Arandas, Jalisco, México en 1917. Este muy destacado profesionista, quien se dedicó muy exitosamente a la investigación y experimentación en ciencia y tecnología por muchos años, además asiduo aficionado a la astronomía.

Uno de los monumentales inventos del siglo pasado nació en 1940 y fue el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, o STSC, que servía para transmitir televisión a color. Años más tarde, en 1960, el mismo inventor ideó el Sistema Bicolor Simplificado, que era mucho más sencillo. Así surgió la televisión a color. Toda una nueva industria surgió desde el taller de un genio mexicano que un día soñó que eso era viable y posible.

El Ing. González Camarena ya tenía la noción de ponerle color a la televisión. Así que se puso a pensar y a trabajar, y como era ingeniero en mecánica y electricidad, le encontró la fórmula técnica e inventó su STSC, que registró en EEUU y al que llamó “Equipo Cromoscopio Adaptado a la Televisión”, mismo que después fue perfeccionado.

En su taller en la Ciudad de México, lugar en el que vivió desde que tuvo dos años de edad. En nuestro país, la primera transmisión televisiva oficial a color fue el 21 de enero de 1963, por el Canal 5. Sin embargo, el Ing. González Camarena había hecho la primera prueba de su invento desde su laboratorio el 31 de agosto de 1946.

En 1950 recibe un reconocimiento por sus erudiciones técnicas en Estados Unidos. En 1954 La Universidad de Columbia College, en Los Ángeles, California, le otorga el título de Doctor en Ciencias. En 1958 patenta un nuevo invento, que mejora la calidad de imagen. En 1960 patenta el caleidoscopio, para añadir efectos luminosos al color de la televisión. El 20 de octubre de 1962, patenta el Sistema Bicolor Simplificado, que es el que usamos a la fecha.

Reflexiones personales: Es muy importante considerar que la única manera que podemos aspirar a tener estos admirables y excelsos personajes como el que hoy referimos, solo será posible en los sistemas de gobiernos y en las sociedades donde se privilegia la EDUCACIÓN y CAPACITACIÓN en CIENCIA y TECNOLOGÍA, patentando y fundamentando los criterios de andamiaje, apoyo y reconocimiento al TALENTO y al MÉRITO. ¡Así de simple!

¿O tú, que piensas…?

ENCUESTA:

¿Premiar el TALENTO y el MÉRITO es la vitamina de progreso de una nación?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.