Encuesta de la semana

¿La ciencia pudiera ayudarnos a anticipar y prevenir desastres?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Los colosales impactos de meteoritos cambiaron súbitamente la vida en el planeta Tierra,luego de provocar grandes pérdidas de infinidad de especies.

Una de las extinciones más descomunales ocurrió hace unos 65 millones de años. Expertos paleontólogos consideran que fue resultado del impacto de un meteorito que formó el cráter de Chicxulub, de 200 km. de diámetro. Esta estructura se localiza en la península de Yucatán, México.

El Impacto desquició toda la vida del planeta. Investigadores en geofísica, coinciden que el brutal golpazo de la onda de choque y el súbito aumento en la temperatura, evaporaron y pulverizaron innumerables organismos, y posteriormente levantó tanto material de grano fino que bloqueó la radiación solar e interrumpió la fotosíntesis causando un enfriamiento global. Muchos de los habitantes de aquel entonces, incluidos los dinosaurios, no pudieron soportar la oscuridad, los incendios forestales, el frío y la falta de alimento. Se estima la desaparición del 75% de las especies o quizá más.

En el artículo titulado “El cráter de Impacto Chicxulub y la extinción de los dinosaurios”, se relata que los efectos de este proceso en la atmósfera, los océanos y continentes han sido investigados en diferentes contextos, además son parte de una propuesta para explicar la extinción masiva de organismos asociada al impacto. Sin embargo, a pesar del registro fósil y las simulaciones numéricas del evento, aún quedan varias interrogantes sobre sus consecuencias en la vida de nuestro planeta.

De lo que no hay duda es que las colisiones de meteoritos, cometas y otros objetos son parte de la dinámica del sistema solar. Los cráteres son la mejor evidencia, no sólo en la Tierra, sino también en Marte y en la Luna.

Meses después de la caída de un meteorito en Rusia, en febrero de 2013, la NASA presentó un mapa que muestra la trayectoria y distancia de 1400 rocas espaciales que podrían representar una amenaza para nuestro planeta. Y es que se calcula que de los últimos 250 millones de años a la fecha han ocurrido 9 o 10 grandes extinciones de nuestro mundo, algunas de ellas por el impacto de meteoritos.

Reflexiones: Conocemos tan poco acerca del universo, que ni siquiera imaginamos remotamente que otros tipos de amenazas se ciernen sobre nuestro planeta y nuestra propia sobrevivencia. ¿Y tú, qué piensas…?

ENCUESTA:

¿La ciencia pudiera ayudarnos a anticipar y prevenir desastres?

 

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Hay que darle las gracias cumplidamente a Júpiter sin cuya presencia, distancia, tamaño, masa y poder de atracción ya no existiríamos, dado que es nuestro escudo y atrae la inmensa mayoría de los meteoritos que de otra forma nos golpearían.
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.