Encuesta de la semana

¿Sabías que aún hay personas que asocian a los murciélagos con temas satánicos?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Precisamente este domingo 01 de noviembre se conmemora EL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA, fecha que me ha inspirado a investigar y escribir este artículo, para poner de manifiesto la gran importancia de los polinizadores, los cuales cumplen un proceso básico, fundamental y primordial para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad y la obtención de alimentos.

 Un proceso fundamental para la vida: La polinización es un proceso trascendental, principalmente por dos razones: por el mantenimiento de la biodiversidad mediante la preservación de los ecosistemas y de las relaciones que ocurren dentro de estos, y por la seguridad agroalimentaria,
ya que un tercio de nuestra alimentación depende de la polinización mediada por animales.

En este proceso, los polinizadores que son atraídos a las plantas por el néctar y polen que usan para alimentarse, ayudan a la reproducción sexual de las plantas, favoreciendo su distribución y preservación, mediante la producción de frutos y semillas.

A lo largo del tiempo, los polinizadores han desarrollado diferentes adaptaciones en su estructura, en su forma de vuelo, en la forma de sus patas o de sus cuerpos. Y, en cómo detectan y localizan las flores mediante diferentes sentidos o en cómo se alimentan, ya sea por pico, trompa u hocico, los cuales se complementan con las formas de las flores.

Entre los principales polinizadores podemos considerar las siguientes especies:
A) ABEJAS SILVESTRES: Son nativas del continente americano y se les considera el polinizador más exitoso que hay, clave para la producción de diferentes semillas y frutas. Para muchos biólogos este insecto es el ser más valioso para la biodiversidad y preservación de la vida planetaria.
B) COLIBRÍES: Son endémicos del continente americano. Polinizan plantas silvestres, su mayoría de tipo ornamental. Son clave para la polinización de frutos, como el plátano.
C) MURCIÉLAGOS: Polinizan plantas que ofrecen sus flores durante la noche, como los cactos columnares de los desiertos mexicanos y las plantas de agave, que se usan para la producción de diferentes bebidas como el mezcal y el tequila.

Lamentablemente el constante crecimiento del hábitat del ser humano, la indiscriminada utilización de pesticidas en los campos de cultivo, las recurrentes fumigaciones en parques urbanos, el constante uso de insecticidas en nuestras casas, así como otras irresponsabilidades de
los seres humanos, están preocupantemente exterminando estas especies.

¿Entonces, tú qué propones…?

ENCUESTA:

¿Sabías que aún hay personas que asocian a los murciélagos con temas satánicos?

 

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Buenos días, caramba si las abejas son oriundas de América, me pregunto ¿¿bajo cual sortilegio fueron capaces de estar relacionadas con la realeza del antiguo Egipto en el año mas o menos 3,500 AC??

    Todo un caso para Sherlock Holmes

    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.