Encuesta de la semana

¿Más que seres inteligentes, seremos seres emocionales?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales en ciertas circunstancias de estrés. Forma parte del grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso. También conocida como epinefrina. Hay personas que experimentan una cierta adicción a la adrenalina. Para complacer esa necesidad practican deportes extremos y de alto riesgo, montan en juegos mecánicos más emocionantes, inclusive gustan de series cinematográficas escalofriantes y de mucho terror. Es esa sensación de “mariposas en el estómago” que se asocia con la alta producción de adrenalina en el organismo.

 Cuando vivimos una situación de estrés o riesgo, el hipotálamo ordena a las glándulas suprarrenales la secreción de esta importante hormona. También conocida como epinefrina, eleva la tensión sanguínea, dilata las pupilas, aumenta el ritmo respiratorio, acelera el ritmo cardiaco y provoca sensación de euforia: Entre sus funciones más destacadas son:

A) Estímulo: La adrenalina se segrega a partir de emociones o situaciones que causen una reacción especial. Fobia, pánico, éxtasis, excitación, temor, miedo o una alegría rara vez experimentada.

B) Hipotálamo: Envía señales a través del sistema nervioso simpático a diferentes órganos.

C) Glándulas Suprarrenales: Situadas en la parte superior de cada riñón y producen varias hormonas, entre ellas la adrenalina y la noradrenalina.

D) Torrente Sanguíneo: A través de la sangre la adrenalina alcanza diferentes órganos. La proporción liberada suele ser 80% de adrenalina y 20% noradrenalina.

E) Hígado: Libera nuestras reservas de glucógeno para que los músculos tengan el máximo de combustible (glucosa) para salir combatir o huir.

F) Cárdioestimulante: Incrementa la fuerza de contracción ventricular y aumenta la frecuencia cardiaca.
G) Broncodilatadora: Al relajar la musculatura lisa de la pared bronquial, dilata los bronquios pulmonares.
H) Puede estimular el cerebro para que produzca dopamina, neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar. Puede llegar a crear adicción.

I) Secretora: Favorece la secreción salivar, lacrimal, del jugo gástrico. Disminuye por el contrario la secreción del sudor.

J) Midriática: Dilata la pupila proporcionando una mejor visión.

K) Hipertensiva: Aumenta la presión arterial.

Cabe destacar que el ejercicio físico ayuda a quemar ese extra de energía y a producir hormonas que contrarresten los efectos de la adrenalina.

¿Tú te consideras adicto a los efectos de la adrenalina…?

*A la memoria de William Bates. Quién estudió, investigó, profundizó y en 1886 publicó el descubrimiento de esta sustancia producida por las glándulas suprarrenales.

ENCUESTA:

¿Más que seres inteligentes, seremos seres emocionales?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.