Encuesta de la semana

¿Un acto inteligente es proteger la naturaleza del planeta?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Más de la mitad de las playas arenosas del planeta podrían desaparecer para el final del siglo si no se toman medidas más severas contra el Cambio Climático. Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea, con sede en Italia, utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han trasformado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría vulnerar en el futuro.

 Lo que encontramos es que para el fin del siglo más de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros. Se estima que lo más probable es que se pierdan para siempre.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, publicó que el nivel de riesgo las playas depende de qué tanto se acreciente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel medio del mar y tormentas más furiosas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas.

Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderán grandes extensiones de playas. Pero será Australia el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 380 kilómetros en riesgo, según estudios.

Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas en el mundo de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas. Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.

Reflexiones: Aunque muchos opulentos gobiernos mundiales, quizá con oscuras intenciones con el objeto de no perder su propio poderío industrial, insisten en negar no solo la proximidad, sino también los riesgos por un eventual calentamiento global. En contraparte las advertencias por parte de una infinidad de instituciones, fundaciones, sociedades y organizaciones avocadas a ciencias atmosféricas, coinciden en los desastres potenciales que pudiera generar el inminente Cambio Climático en nuestro planeta.

Partiendo de la premisa de que con nuestras profusas emisiones de gases efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles, estamos modificando la composición química de la atmósfera, misma que evita regresar calor proporcional al espacio, es evidente que el planeta gradualmente se está calentando. ¿Y tú, qué opinas…?

ENCUESTA:

¿Un acto inteligente es proteger la naturaleza del planeta?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    El descongelamiento e los hielos polares nos depara un futuro aun perod el que describes, te voya adjuntar imagenes del National Geographic de como quedarian las costas.
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.