Encuesta de la semana

¿Ante los procesos de mitigación, la ciencia y la tecnología serían excelentes aliados?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

A lo largo de cientos de miles de años, desde que el ser humano dejó de ser nómada y comenzó a instalarse en rusticas chozas formando pequeñas aldeas. Por razones de espacios se dio a la tarea de derribar un número incalculable de árboles y arbustos, especialmente en las zonas selváticas y boscosas del planeta para asentar su hábitat.

Tratando de mitigar los enormes daños causados a nuestra Tierra y contando con el apoyo de la ciencia y la tecnología, hoy deberemos crear nuevas estrategias para retribuirle algo de lo que mucho le hemos arrebatado a nuestra Madre Naturaleza ¿Cómo?

El concepto es simple: Una semilla se coloca dentro de una bola de carbón mezclada con nutrientes que la protegen de animales y temperaturas extremas hasta que la lluvia llega y la semilla finalmente germina. Las bolas se pueden lanzar o colocar en el piso y fueron desarrolladas en Kenia, un lugar en el que cada año 5.6 millones de árboles son talados. Este método único no solo hace que plantar sea rápido también disminuye mucho su costo.

Mundialmente casi dos acres de bosque son talados cada segundo lo que incrementa las emisiones de CO2 hasta un 17% anualmente. Esta técnica creada por el agricultor Fukuoka para casos de deforestación, incendios y sequías puede sembrar 900 mil árboles en un día.

Las municiones hechas de arcilla, semillas y barro se arrojan desde un avión. Cuando cae la primera lluvia las bolitas se deshacen liberando a las semillas para que puedan brotar.

Año a año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, si vamos a seguir lanzando bombas que sean más de éstas. Tailandia será bombardeada, el plan es lanzar millones de bombas. Con más de 100 mil semillas de material orgánico biodegradable. Un avión sobrevolará el terreno dañado, y liberará su carga. Este método tiene 70% de precisión. Y puede ser la mejor arma para reforestar al planeta de manera increíblemente eficiente.

Cada año en todo el mundo la deforestación avanza la alarmante cantidad de 13 millones de hectáreas, y solo depende de nosotros y nadie más, de estar totalmente deforestados, o en armonía con la naturaleza.

¿Esto es un claro ejemplo de los beneficios que nos puede generar los apoyos gubernamentales para la ciencia y la tecnología?

ENCUESTA:

¿Ante los procesos de mitigación, la ciencia y la tecnología serían excelentes aliados?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.