Encuesta de la semana

¿Realmente sí existen los milagros?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un estudio publicado en línea, pero no en una revista científica y aún no revisado por pares, sugirió que el nuevo coronavirus mutó y se volvió más contagioso, aseveración que fue rechazada por especialistas en evolución viral.

 El informe del equipo por la bióloga Bette Korber, del laboratorio Nacional de Los Alamos, afirmó haber encontrado una evolución del SARS-Cov-2 que surgió en Europa en febrero y luego se extendió rápidamente, convirtiéndose en dominante mientras el brote llegaba a más países.

La mutación, escribieron los investigadores “es de preocupación urgente”, porque hizo que el coronavirus fuera más transmisible. No obstante, especialistas en evolución viral señalan que no hay una nueva cepa del SARS-Cov-2.

A diferencia de la gripe, explican, el virus hasta ahora no se ha dividido en formas claramente distintas. Muta, pero eso es lo que hacen los virus, aclaran. El hecho de que una mutación de vuelva más común no es prueba de que esté alterando su funcionamiento.

Las evoluciones son cambios en el material genético que los virus producen cada vez que infectan una célula. Muchas de estas transformaciones no son útiles para para el virus, deshabilitándolo en lugar de ayudarlo a proliferar; algunas pueden serle beneficiosas y el resto tiene poco efecto de una forma u otra.

Sergei Pond, biólogo evolutivo de la Universidad de Temple, indicó que para llegar a la conclusión del estudio se necesitaría “una competencia directa entre cepas en la misma área geográfica” evidencia que no ha sido proporcionada. *Fuente: Reforma Staff

Reflexiones: En términos de ciencia, así como existen las probabilidades de que este peligroso virus que hoy asola a la humanidad entera pueda terminar siendo controlado; pero también hay posibilidades que pueda mutarse, extenderse y hasta generar una nueva ola pandémica, que bien pudiera diezmar a la especie humana y otras formas de vida en este planeta.

No obstante, ante toda esta situación de contingencia, nerviosismo, angustia, miedo y pánico. Creo que sería el mejor momento y oportunidad para que toda esa caterva de sanadores, curadores, pastores, gurús y demás iluminados, esos que vemos promocionarse en los medios de comunicación y en las redes sociales, difundiéndose con esas extraordinarias “hazañas milagrosas”; saquen hoy a relucir sus grandes poderes e influencias sobrenaturales para abatir y extinguir esta poderosa amenaza global. ¿Pero tú, qué opinas…?

¿Realmente sí existen los milagros?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Victor M Uranga

    Lean. The great influenza y veran que los virus mutan frecuentemente ya sea para hacerse mas o menos malignos y veran que en 100 anoa no hemos aprendido nada y seguimos haciendo los mismos errores a todos niveles

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.