Encuesta de la semana

El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La lectura es percepción, investigación, comprensión, entendimiento, sapiencia, cultura, conocimiento y discernimiento. Incluyendo también los escritos que vayan en contra de tus propios valores, creencias, actitudes y opiniones.

 

*DIÁLOGOS: de Platón (siglo IV a.C.). Toda la filosofía posterior en Europa surge de esta obra del discípulo de Sócrates.

*LA BIBLIA: (750 a.C. – 110) Fue el primer libro impreso – Biblia de Gutenberg (1454) – y el más traducido y vendido.

*CARTA MAGNA: de Juan I de Inglaterra (1215). La piedra fundacional de la democracia moderna. Los nobles obligaron a firmarlo al rey – Juan sin Tierra – para limitar su poder.

*PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE FILOSOFÍA NATURAL: de Isaac Newton (1687). Considerado por muchos la obra científica más importante de la historia.

*CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: de Immanuel Kant (1781). Su objetivo es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia.

*LOS DERECHOS DEL HOMBRE: de Thomas Paine (1791). Este ensayo fue capital en el desarrollo de los derechos humanos y los conceptos de libertad e igualdad.

*MANIFIESTO COMUNISTA: de Karl Marx y Friedrich Engels (1848). El marxismo dio lugar a la lucha obrera que en occidente dotó de derechos a los trabajadores.

*EL ORIGEN DE LAS ESPECIES: de Charles Darwin (1859). Su teoría de la evolución y la selección natural revolucionó, además de la ciencia, la sociedad, la filosofía y la religión.

*LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: de Sigmund Freud (1899). Este libro esencial desarrolla la teoría del inconsciente y el complejo de Edipo, entre otras cuestiones.

*SOBRE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL Y GENERAL: de Albert Einstein (1916). Sin duda, una de las mayores revoluciones científicas tras la de Newton y la de Darwin.

*BREVE HISTORIA DEL TIEMPO: de Stephen Hawking (1988). Uno de los libros de divulgación científica más vendidos, es esencial para conocer el pensamiento y las aportaciones del genial físico teórico.

Uno de los mayores problemas del mundo en que vivimos es que la mayoría de las personas aceptarán todo lo que escuchen, simplemente porque responde a su visión del mundo, no porque sea verdad o porque dispongan de pruebas que lo apoyen.

Lo realmente sorprendente es que no se necesita mucho esfuerzo para establecer la validez de la mayoría de estas premisas…pero la gente prefiere la tranquilidad a la investigación. ¿Compartes este pensamiento?

 

ENCUESTA:

El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • René Valle

    Por supuesto que la ignorancia es el mal de la humanidad presente, somos unos ignorantes funcionales. Además nos arrastra a la irracionalidad.

  • alvaro torres del valle

    Hay otra vertiente de ese conflicto y es la lucha entre el estatismo contra el individualismo. Quienes favorecen al estatismo es por su desconocimiento de la historia, y cual de uno y otro sistema si ha realmente logrado los mayores indices de bienestar, de felicidad, de salud, de progreso, de desarrollo humano y económico, de indice de Gini, etc.
    Es por esto que tenemos la obligación ante la patria de oponernos al estatismo.
    Saludos

  • Con el conocimiento tienes bases para vencer la ignorancia y dejar atrás que la gente se pueda aprovechar de ti.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.