Encuesta de la semana

¿Es la CULTURA el factor de ÉXITO o FRACASO de las civilizaciones en el mundo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

De los casi 130 millones de habitantes que hay en México, 26.7 millones de personas se autodenominan indígenas, esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2018 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las razones por las que una persona se denomina indígena son diversas: puede ser porque su madre o su padre son autóctonos, por el idioma que hablan, por la comunidad a la que pertenecen, por las tradiciones que tienen o el lugar de donde son originarios: La palabra indígena aglutina a numerosos pueblos originarios que se caracterizan por una gran diversidad y pluralidad cultural.

En México existen 624 municipios indígenas localizados en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. En estos lugares más de 40% de la población es indígena. Los estados con mayor población de este tipo son Oaxaca y Chiapas.

En gran medida la población indígena se asienta en localidades pequeñas y dispersas donde el acceso a los servicios básicos e infraestructura es precario. Un ejemplo del trato que reciben estos grupos se relaciona con las denuncias constantes por el daño al medio ambiente en sus comunidades, por parte de proyectos particulares o nacionales, para aprovechar recursos naturales (por ejemplo, para la industria minera o madera). Es así que sus derechos son violentados, lo que tristemente deriva en pérdida de sus territorios.

Ser indígena enfrenta una marcada discriminación en nuestra sociedad. Otro asunto urgente de atender es la marginación y la pobreza. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8 de cada 10 indígenas son pobres. Además, de los municipios considerados indígenas, la mitad se encuentra en pobreza extrema.

Reflexiones personales: En nuestro México al igual que las comunidades indígenas, también podemos encontrar gran diversidad de otras etnias que se denominan comunidades o colonias tales como: árabes, judías, españolas, francesas, alemanas, inglesas, japonesas, etc. Y curiosamente ninguna, pero ninguna de ellas se pudiera considerar bajo una clasificación de pobreza extrema, sino por lo contrario, tienden a ser influyentes, prósperas y acomodadas.

¿Porque hay entonces tan enormes diferencias entre unas y otras etnias en un mismo país…?

 

¿Es la CULTURA el factor de ÉXITO o FRACASO de las civilizaciones en el mundo?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.