Encuesta de la semana

¿Tiene América Latina algún país poderoso, o al menos rico?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Si bien el hecho de que un país tenga dinero no implica que éste sea gestionado de forma correcta o dirigido al bienestar de sus ciudadanos, la capacidad económica de un país es un elemento importante a la hora de permitir la creación, mantenimiento y gestión de los diferentes bienes.

 

Los servicios e infraestructuras de los que goza o podría llegar a gozar cada país se gesta tras un arduo proceso de investigación y desarrollo. Se han realizado múltiples investigaciones de cara a evaluar qué países tienen mayor cantidad de calidad de vida, teniéndose en cuenta entre otros aspectos la capacidad económica.

A la hora de comparar el nivel de riqueza de diferentes países colectivos o individuos entre en juego, además de lo anterior, la elección del índice a utilizar para realizar dicha comparación.Y es que el nivel de riqueza económica puede valorarse en aspectos como cantidad total de capital disponible en cada elemento que se está comparando, teniendo en cuenta su capacidad y población y tamaño a la hora de realizar dicha comparación o comparar el nivel de vida de sus poblaciones. Según El Fondo Monetario Internacional (2019) / Report for Selected and Subjets.

En lo que respecta a cantidades totales de riqueza (es decir la cantidad del Producto Interno Bruto, PIB nominal) independientemente de cómo esté distribuido ésta, el tamaño y población del país y el nivel de bienestar de la población.

Para solventar esto podemos aplicar concepto Per Cápita, es decir la relación entre el PIB dividido entre la cantidad de habitantes, que nos permite hacer una media de lo que un ciudadano percibe al año Producto Interno Bruto, lo que nos permite tener una mejor idea del nivel de vida de su población.

Los 10 países más PODEROSOS según el PIB nominal: 1) Estados Unidos. 2) China. 3) Japón. 4) Alemania. 5) Reino Unido. 6) Francia. 7) India. 8) Italia. 9) Brasil. 10) Canadá.

Los 10 países más RICOS según su nivel Per Cápita: 1) Qatar. 2) Luxemburgo. 3) Singapur. 4) Brunéi. 5) Kuwait. 6) Noruega. 7) Emiratos Árabes Unidos. 8) San Marino. 9) Suiza. 10) Hong Kong.

¿Estas comparativas nos ayudan a identificar quien es quien en cuanto lo potente, y en cuanto lo opulento de las naciones?

 

ENCUESTA:

¿Tiene América Latina algún país poderoso, o al menos rico?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.