Encuesta de la semana

¿El universo es más majestuoso que todas las deidades inventadas por el hombre?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Es una supernova típica, el núcleo de una estrella al menos 10 veces más masiva que nuestra estrella madre, el Sol. Que cuando colapsa da lugar a una estrella de neutrones, un objeto compacto. Las capas externas estallan y generan una onda expansiva supersónica. Tienen aproximadamente un diámetro de 20 kilómetros, una circunferencia de 61 kilómetros, una temperatura en la superficie de 600 mil grados Celsius.

 

Su campo gravitatorio es unos dos millones de veces superior al terrestre, lo que significa que para escapar de su superficie, un cohete espacial debería alcanzar como mínimo la estratosférica velocidad de 100,000 kilómetros por segundo.

Este campo gravitatorio no solo distorsiona la luz sino también el tiempo: en la superficie de la estrella de neutrones el tiempo transcurre un 30% más despacio que en la Tierra.

La mayoría del oro del universo es proveniente de las colisiones de este tipo de estrellas. Un 1% de las estrellas neutrones que se forman en las explosiones de supernovas giran tan rápido que quizá se conviertan en estrellas quark a través de un proceso conocido como Nova Quark.

A pesar de su pequeño diámetro de no más de 20 kilómetros pueden contener 1.5 veces la masa del Sol por lo que son increíblemente densas. Un trozo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler quizá pudiese llegar a pesar hasta un millón de toneladas. Estas estrellas que rotan a gran velocidad y emiten pulsos de radiación se les conoce como púlsares.

La observación, el estudio y la exploración del universo es una fascinante fórmula para estudiarnos y conocernos a nosotros mismos. ¿Cuál es nuestro origen?, ¿de qué estamos básicamente formados?, ¿es posible la vida e inteligencia extraterrestre?, ¿por qué pensamos?, ¿qué es lo que avistamos y lo que no percibimos?, ¿qué futuro nos depara el destino?

“Uno de los mayores problemas del mundo en que vivimos es que la mayoría de las personas aceptan todo lo que escuchan, simplemente porque responde a su visión del mundo. No porque sea verdad o porque dispongan de pruebas que lo apoyen. Lo realmente sorprendente es que no se necesita mucho esfuerzo para establecer la validez de la mayoría de estas premisas… pero las personas prefieren la tranquilidad a la investigación”. -Neil DeGrasse Tyson-. ¿Compartes este pensamiento?

¿El universo es más majestuoso que todas las deidades inventadas por el hombre?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Estimado Jorge;
    La vida inteligente extra terrestre no solo es posible, sino que es obligada, es enorme y se llama Dios. Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.