Encuesta de la semana

¿Hay algo más importante que nuestra salud física?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Reza un popular refrán: “Un grano no hace un granero, pero ayuda a su compañero”. Si todos los habitantes de este planeta hubiésemos recibido una adecuada y oportuna información, educación, capacitación y adiestramiento acerca de nuestra biología y su relación con el Medio Ambiente, muy probablemente tuviésemos un mejor planeta que heredar a futuras generaciones. Es por eso de mi insistencia en cuanto a impartir la materia de ecología en todas las escuelas no solo de México sino en el mundo entero:

 

Agua: Evita arrojar productos químicos al drenaje, como medicamentos o aceites, ya que muchos de ellos no se eliminan en las plantas de tratamiento y pueden afectar a seres acuáticos y a los humanos. Capta agua de lluvia, es una buena opción. No debes ingerir directamente el agua sin desinfectarla previamente; necesitas un filtro para mejorar su calidad y darle distintos usos.

Alimentación: Reduce el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas (carnes, embutidos, mantequilla) y azúcar (refrescos, postres, jugos); es mejor incluir en tu dieta frutas, verduras y semillas producidas por agricultores de tu localidad. Generalmente los productores artesanales evitan el uso de los pesticidas plaguicidas y otros agroquímicos peligrosos que suelen emplear los grandes productores; estas sustancias degradan los suelos y amenazan a las abejas y aves y murciélagos.

Residuos: El excesivo consumo de desechables genera una gran cantidad de basuras, muchos de los cuales tardan mucho en descomponerse o bien nunca se llegan a degradar. Reduce o mejor evita el consumo de plásticos, PET y unicel. Al consumir alimentos, elige materiales que puedas reutilizar. Para las bebidas, procura llevar tu taza o termo. Lleva bolsas de tela al ir de compras. Limpia los envases de aluminio antes de tirarlos; esto ayudará a que sean aprovechados.

Las acciones aquí presentadas son parte de la Guía de Buenas Prácticas para un México Sustentable, producto del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUMAI) y de la Agenda Ambiental 2018 de la UNAM, en las cuales se reúnen conocimientos y propuestas de científicos de diferentes instituciones y de miembros de organizaciones civiles.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar” Artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Conocías este Derecho Constitucional que protege tú integridad y tú salud?

¿Hay algo más importante que nuestra salud física?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.