Encuesta de la semana

A pesar de los inconvenientes, apoyarías la legalización de la marihuana?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Hoy en día se debate en los Congresos Legislativos de muchos países, la iniciativa de legalizar o no el consumo de la marihuana. No obstante otras naciones ya han dictaminado su uso de maneras abiertas y otras de manera un tanto restringidas:

 

Canadá: Uso medicinal legal; venta regulada, cultivo tolerado en cantidades pequeñas. Estados Unidos: Permite su consumo en 10 estados, despenalizado en 18 estados; marihuana medicinal legal en 29 estados; cultivo legal en algunos estados. México: consumo personal despenalizado; uso medicinal y científico legal. Colombia: Permite un máximo de 22 gramos por persona; venta distribución legal para uso medicinal y científico; cultivo legal para consumo personal.

Chile: cultivo y consumo legal, venta y distribución para uso medicinal. Portugal: consumo personal y cultivo despenalizados. España: consumo legalizado en privado. Holanda: consumo en lugares establecidos; posesión de hasta 5 gramos. República Checa: Uso creativo y cultivo despenalizado, posesión despenalizada hasta 15 gramos; uso medicinal legal. India: Cultivo y consumo recreativo ilegal a nivel nacional, despenalizado o tolerado en varios estados. Israel: Legal para uso medicinal. Costa Rica: Su cultivo y consumo están despenalizados. Jamaica: Legal para uso medicinal; consumo personal despenalizado, legal para los rastafari; consumo legal. Australia: Uso con fines médicos o científicos.

Reflexiones: Desde hace ya varias décadas, varios analistas en diversas especialidades afirmaban que esta tendencia mundial a la legalización de uso medicinal y la tolerancia de su consumo recreativo de la marihuana sería inminente. Y definitivamente no estaban equivocados, ya que para bien o para mal ya se está permitiendo y otorgando paulatinamente su uso especialmente en las naciones consideradas como desarrolladas.

Hagamos una simple retrospectiva y podemos concluir que la época quizá más violenta que padeció los Estados Unidos de Norteamérica fue precisamente bajo aquella Ley Seca, en donde ciudades como Chicago y otras de similar importancia, estuvieron sumergidas bajo una ola de crímenes, transgresiones e injusticias.

Hoy por hoy los gobiernos están observantes de que mientras se mantenga el uso y consumo bajo la condición de ilegal y prohibicionista, la utilización no decrece ni decrecerá de ninguna manera; lejos por lo contrario se incrementa la corrupción, la impunidad y por supuesto la violencia.

Se ha contabilizado más sangre y más muertes originadas por la persecución que por el consumo.

¿Entonces en donde está la inteligencia legislativa?

A pesar de los inconvenientes, apoyarías la legalización de la marihuana?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.