Encuesta de la semana

¿El conocimiento nos hace más libres?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un equipo de astrónomos e investigadores de diversas partes del mundo del Event Horizon Telescope (EHT) hicieron públicos los primeros resultados obtenidos por esta colaboración internacional.

 

Se trata de la imagen más profunda que se haya logrado hasta ahora de la región que rodea a un agujero negro supermasivo, con unos 6.5 billones de veces la masa del Sol. La importancia de haber obtenido esta imagen reside en que se logró con radiotelescopios que pueden ver muy profundamente alrededor del entorno de los agujeros negros, los cuales hasta la fecha, sólo se habían detectado de formas indirectas.

Este gigantesco y enigmático objeto se encuentra en el centro de Messier 87 (M87), que es una galaxia elíptica gigante ubicada en el centro del cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 53 millones de años luz de distancia de la tierra. M87 representa la galaxia más grande y masiva en el Universo cercano a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto va a permitir hacer estudios posteriores muy en detalle, pero entre otras cosas comprueba una predicción de la relatividad general, propuesta hace poco más de cien años por Albert Einstein.

La imagen publicada por EHT muestra un anillo luminoso alrededor del objeto central, el agujero negro, el cual genera un campo gravitacional tan intenso que obliga a la luz a seguir trayectorias curvilíneas, dando lugar a dicho anillo de luz. La presencia del agujero negro en dicha región produce la región obscura en el centro de la imagen, conocida como “La sombra”, la cual fue predicha por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Lo que se hizo para tener esta imagen es combinar ocho radiotelescopios que observando prácticamente de manera simultánea y reuniendo sus señales logran tener una resolución altísima.

El destacado físico recientemente finado, Stephen Hawking, siempre manifestó sentirse atraído por los agujeros negros súper masivos. Quizá porque hasta entonces y hasta ahora pudieran estos resultar lo más incomprensible, inexplicable e incognoscible del cosmos hasta ahora explorado. Enormes masas con una gravedad tan extraordinariamente intensa que no permite siquiera que escape la propia luz que genera y además, son el centro y fuerza de movimiento circular de cientos de miles de millones de estrellas que conforman las galaxias observables.

¿Escudriñar el universo es también indagar nuestros orígenes como especie humana?

¿El conocimiento nos hace más libres?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Agradecemos todos tus artículos, nunca he leído uno tedioso o superficial.
    Saludos

  • alvaro torres del valle

    Estimado Jorge, gracias por el artículo; mi duda es. ¿' y a pesar de tanta maravilla de creación y afinación justísima aun no crees que es obra de un creador?
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.