Encuesta de la semana

¿Has notado alguna diferencia positiva con este nuevo Gobierno Federal?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La diferencia entre los países pobres y ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos depaíses como India, Pakistán y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad que son pobres y con un muy precario Estado de Derecho. En cambio Australia, Nueva Zelanda y Singapur que hace poco más de 150 años eras casi desconocidos, son hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos.

 

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño del cual el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería. Sin embargo es la tercera potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados. Hoy Japón es la nación que más automóviles y motocicletas fabrica en todo el mundo, logrando así gran parte de su riqueza.

Por otro lado tenemos a Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo 4 meses del año ya que el resto es invierno, pero tiene productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación.

La actitud de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas de los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:

La ética como principio básico. El orden y la limpieza. La honradez. La puntualidad. La responsabilidad. El deseo de superación. El respeto a la ley. El respeto por el derecho de los demás. Su amor al trabajo. Su afán por el ahorro y la inversión.

En México presidentes van y presidentes vienen, pero seguimos sumergidos en una vorágine de corrupción, de impunidad, de inseguridad, de un Estado de Derecho quebrantado. A México no le faltan riquezas naturales, simplemente nos falta bases culturales para cumplir estas premisas de funcionamiento de las sociedades prósperas.

¿No crees que ya es tiempo de revertir nuestras actitudes como mexicanos?[Opinar]
¿Has notado alguna diferencia positiva con este nuevo Gobierno Federal?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Ramiro Valencia Martínez

    La tesis es, pues, "Más ética más desarrollo"

  • alvaro torres del valle

    La mentalidad de la poblaciones el ingrediente de mayor influencia y peso en los motivos por los que una sociedades desarrollada o pobre y atrasada. Pero no es el único, estos otros también aportan o en su defecto evitan el bienestar:
    1.- El marco jurídico debe estar diseñado para que haya justicia y no para
    el grupo en el poder lo conserve como sucede en las dictaduras.
    2.- El nivel de calidad y cobertura de la educación y de la salud
    3.- La calidad y cobertura de las vías de comunicación tanto físicas como
    electrónicas .

    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.