Encuesta de la semana

¿Estarías dispuesto a cambiar tu esquema de valores y creencias?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La Ciudad Estado llamada Singapur es una república parlamentaria y tiene una pequeña superficie total de tan solo 704 Km. cuadrados y una línea costera de 193 km. Sus idiomas oficiales son el malayo, inglés, chino mandarín y tamil. Sus religiones principales son: budismo / taoísmo = 43.2%, cristianismo = 18.8%, islamismo = 14.0%, hinduismo = 5%, ateos/agnósticos = 18.5%. Otras religiones 0.6 %

 

Fue una Colonia Británica 1819- 1942. Sufrió la ocupación Japonesa durante los años 1942- 1945. Singapur es una República Independiente desde el 09 de Agosto 1965. El Primer Ministro quién fue el precursor de este milagro fue Lee Kuan Yew de 1959 – 1990.

El aeropuerto Changi Airport Singapore, movió 62.2 millones pasajeros 2017. En 2018 Fue la aerolínea número uno del mundo Singapore Airlines.

Turismo Médico: Singapur es reconocido a nivel internacional por la calidad de la atención médica Está catalogado como el Sistema de Salud más eficiente del mundo de entre 51 otros países de acuerdo a Bloomberg. Es el segundo dando resultados de acuerdo al Economist Intelligence Unit (EIU) en 2014. Es el principal destino de turismo médico en el PHD Chamber Medical and Wellness Tourism Report 2013. 21 hospitales/centros y organizaciones médicas en Singapur han obtenido la acreditación Joint Commission International.

El ingreso Per cápita de Singapur es uno de los más altos del orbe, solo después de Luxemburgo, Suiza, Macao, Noruega, Islandia, Irlanda, Qatar y EEUU. (*Nota: México ocupa el lugar numero 69)

Educación en Singapur tiene dos de las 15 mejores universidades en el mundo: National Uiversity of Singapore (NUS) y Nanyang Techonological Univesity. A finales de la década de 1990 hubo otra transformación liderada por políticas que estableció a Singapur como un centro líder de gestión de riqueza a nivel global. Así como la aprobación de la Ley de Pena de Muerte para los traficantes de drogas y estupefacientes.

A pesar que Singapur es una nación tropical, este excepcional país ha logrado de manera muy sorpresiva y exitosa convertirse en una economía sumamente próspera, opulenta, exuberante, fértil y prolífica. Y todo esto podemos considerarlo por esa Revolución Cultural que se aplicó en su sociedad y gobierno, cambiando los esquemas y las estructuras de sus propios valores, creencias, actitudes y opiniones.

¿Ya es hora de una verdadera Revolución Cultural para México y América Latina?[Opinar]
¿Estarías dispuesto a cambiar tu esquema de valores y creencias?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Ricardo

    En primer término, agradezco la deferencia en contestar a mi comentario, de igual forma agradezco mucho la oportunidad de conocer la opinión de una persona que de primera mano tiene la oportunidad de vivir y disfrutar los beneficios de un modelo de desarrollo exitoso.
    Con respecto a sus observaciones y comentarios señalaría que mi conocimiento histórico de varios países asiáticos se basa principalmente en documentos de la ONU, ASEAN, PBEC, Human Right Watch y Amnistía Internacional, dado que con poco más de cuarenta años, no tuve la oportunidad de residir en Singapur durante el periodo de 1959 a 1990 en que Lee Kuan Yew gobernó.
    No obstante, desde la academia acostumbramos estudiar a los países a través de documentos oficiales y contrastar las diversas visiones que de ellos se desprende. Particularmente durante mis acercamientos con Casa Asia en Barcelona me llamó la atención Singapur como ejemplo de gran desarrollo y reconocimiento mundial, sin embargo descubrí una gran cantidad de severos cuestionamientos por la intimidación y ataques contra defensores de la libertad.
    Un ejemplo: Political & Economic Risk Consultancy Limited considera al sistema jurídico de Singapur entre los mejores del mundo, no obstante al abogado Eugene Thuraisingam se le impuso una multa de 7.000 dólares de Singapur por desacato al tribunal tras publicar en las redes sociales un poema sobre la ejecución de su cliente.
    Nadie en su sano juicio criticaría el éxito de la Ciudad-Estado más prospera de Asia –tal vez del mundo-, logrado mediante su mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal, mi observación respecto al régimen de 31 de Lee Kuan Yew años es más humilde y simple: ¿El fin justifica los medios?

  • Carlos Rios

    En efecto Ricardo, es duro y contundente, pero te invito a verlo desde una perspectiva distinta. Este sitio era un sitio asqueroso, donde la prostitución y el tráfico de drogas eran la orden del día; el multiculturalismo trajo costumbres distintas y algunas cosas que pueden ser inconcebibles en nuestros días. Había que poner orden, y si eso implicaba limitar "exceso de libertades" y volverse firmes y estrictos, sin distinción, pues ha valido la pena. Cortar la corrupción de tajo, penalizar el asesinato, secuestro y tráfico de drogas con pena de muerte, hacer una verdadera caza de brujas, dar a la población la ventaja de contar con un sitio donde vivir, darle los servicios necesarios tanto en educación, seguridad, salud y sobre todo un sistema judicial eficiente y confiable, pues siento injusto el calificativo de dictadura que comentas. Hay dictadores que solo piensan en ellos y sus allegados, muchos se disfrazan de falsas democracias y solo buscan el enriquecimiento personal. SI bien este sitio ha impuesto mano dura y limitaciones (¿en qué sentido, aun no entiendo tu punto, por no poder comer chicle? deberías de haber visto como estaba todo invadido de chicles que con el calor que impera en este sitio producen manchas que cuestan una alta cantidad de dinero mantener), pues que mejor! Este sitio es un verdadero jardín, moderno y vibrante, abierto para que todo aquel que llega a este lugar, propio o extraño, lo disfrute de la misma forma, pero el que se queda, tiene que estar a la altura del sitio. No estás de acuerdo, nadie te detiene; el aeropuerto está a solo 15 minutos del centro (un aeropuerto que por muchos años consecutivos ha ganado el premio de ser el mejor aeropuerto del mundo, entre muchas otras cosas. Lograr la residencia no es fácil y tienes que tener el perfil y las calificaciones que aporten a la sociedad. Hay estrictos controles migratorios pues no quieren que este lugar se sobre-pueble, ¡pues quien no quiere vivir en este sitio! Desconozco donde vivas o si alguna vez has estado en Singapur, pero te invito a que te documentes un poco antes de lanzar comentarios sobre un tema que no conoces a fondo. Me atrevo a comentar esto ya que tengo 20 años viviendo en este lugar y se y conozco lo que digo y escribo. Llegue a este país representando a mi país, México con mucho orgullo y promoviendo la relación comercial y financiera de ambos extremos. Ahora me he envuelto en la vida local y llevo 10 años involucrado en la formación académica de la juventud de este país y he recibido grandes satisfacciones que han sido logradas con esfuerzo, dedicación y trabajo constante. Aquí nada se regala. Pero si haces bien tu trabajo, recibes tu recompensa. Gracias por leer hasta este punto. Saludos desde la Ciudad-Estado

  • Ricardo

    La visión de Lee Kuan Yew hizo posible el ascenso de una villa de pescaderos a potencia mundial durante su régimen de 31 años (considerando las etapas colonial, federal e independiente) mediante la implementación de un régimen que convirtió a Singapur en uno de los Estados más dictatoriales del mundo.
    La detención de opositores sin juicio previo, la censura de medios, el absoluto control de la vida de los individuos (existían normas que penaban con multa y en algunos casos con cárcel a conductas como: cruzar la calle de forma incorrecta, mascar chicle, abrazarse en público, fumar, etc.), la implementación de los castigos corporales como parte fundamental del sistema judicial y el régimen de partido único de hecho, consolidaron su poder y crearon la actual distopía de prosperidad mediante una mezcla de economía abierta y restricciones a la libertad.
    Ciertamente es de admirarse sus grandes logros en educación, salud, seguridad, turismo, libre mercado, multiculturalismo y cohesión social, sin embargo todos ellos se lograron a base de una dictadura que genera admiración y recelo.

  • Carlos Rios

    n pocas palabras pero describes claramente lo que esta nación en el Sudeste Asiático representa y su importancia en el concierto de naciones de la región.
    El gobierno se ha esforzado de manera importante en generar las condiciones necesarias para darle a sus ciudadanos un país digno y progresista. Acá todos tienen acceso a los servicios que ofrece el gobierno y además la educación ha sido revisada y reducidos sus costos para no afectar a la economía familiar de los singapurenses. Además, el sistema judicial es impecable y se maneja con mano dura a fin de preservar la armonía y la convivencia entre sus ciudadanos y el nutrido grupo de extranjeros que contribuímos de alguna manera al progreso de esta Nación-Estado. Gracias por el artículo Jorge¡ Un abrazo

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.