Encuesta de la semana

¿Educación sexual académica, como herramienta para la disminución de la población mundial?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Aunque el año 2018 fue el cuarto año más caluroso del que se tenga registro, meteorólogos ingleses vaticinan que los próximos cinco lo serán mucho más, incluso a niveles sin precedentes históricos. Dos agencias estadounidenses, la Oficina de Meteorología de Gran Bretaña y la Organización Meteorológica Mundial, analizaron las temperaturas globales de formas ligeramente distintas, pero todas concluyeron por anunciar en el muy corto plazo el muy considerable aumento en la temperatura planetaria.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que 2018 tuvo una temperatura promedio global de 14.69 grados Celsius, 0.79 C más caliente que el promedio en el siglo XX. Gran parte de Europa tuvo sus años más calurosos en la historia.

Los climatólogos de la NOAA y la NASA informaron que 2018 fue menos caluroso que los tres años previos por variaciones climáticas fortuitas. “No importa que los cambios sean pequeños de un año al otro. La tendencia es inexorable hacia arriba y continuará así”, afirmó Stefan Rahmstrof, climatólogo del Instituto Potsdam. “Quienes niegan este hecho no aceptan la física”.

Mediante simulaciones computarizadas, la oficina meteorológica inglesa pronosticó que los próximos cinco años, las temperaturas promedio alcanzarán entre 14.73 y 15.27 grados Celsius, es decir rebasarán las de los cuatro años anteriores. La tendencia evidente a largo plazo del calentamiento constante facilita predecir con mayor precisión el aumento de las temperaturas en un futuro más inmediato, expresó el científico climatológico en jefe de la NASA, Gavin Schmidt. *Fuente: Estudio de Visualización Científica / NASA.

Reflexiones: Cuando me sumerjo en estos temas relacionados a las acciones y reacciones de la especie humana y por otro lado el importante equilibrio ecológico y la protección a la vida en mi planeta, es cuando me vienen los profundos cuestionamientos y controversias acerca de nuestra capacidad de la inteligencia que decimos poseer (o que nos han dicho que poseemos). Ningún ser que se considere inteligente, intuitivo, sagaz, dotado, capaz, sensato, juicioso, cuerdo, cerebral, razonable; es capaz de atentar contra su propio hábitat y con ello el fortalecimiento de las amenazas a su propia vida.

Un ser inteligente sabrá ser productivo, fructífero, beneficioso, provechoso, fértil, feraz y prolífico, sin afectar el medio que le permite sostener su propia existencia y la de sus descendientes.

¿Hay algo más importante que la propia vida?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.