Encuesta de la semana

¿Nuestra cultura machista inhibe la práctica de la vasectomía?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Este es un método de anticoncepción definitiva del varón. Se hace para evitar tener nuevamente un embarazo, es mucho menos riesgosa y complicada que la oclusión tubaria de la mujer. Este es un procedimiento obstructivo en el cual se le cierra el paso a los espermatozoides para que no alcancen el líquido seminal, es una cirugía ambulatoria en la que se realiza una pequeña incisión en la bolsa escrotal y no debe de tardar más allá de 45 minutos. Al término del procedimiento, el paciente puede regresar a casa, inclusive a sus actividades laborales sin problema, pues no genera dolor ni mayores complicaciones.

 

No obstante, es un tema que se ha visto envuelto en mitos a lo largo de la historia. Mitos como perder erecciones, cambiar de sexo, dolor intenso, entre otras cosas. Son sólo algunas de las que han ayudado a crear una fama negativa a este procedimiento que, incluso, es considerado como un método subutilizado, pues se realiza muy poco a nivel mundial.

En Estados Unidos, en las estadísticas del 2015, se indica que se realizaron solo 500 mil, siguen siendo pocas. En México, lamentablemente no hay un registro, pero todo indica a que son muy bajas las cirugías para hombres.

Realidades: No duele. No es molesta y hay pronta recuperación. El paciente sigue teniendo la misma erección y misma cantidad de semen que antes de la vasectomía. Un hombre no cambiará de sexo por hacerse una vasectomía. Procedimiento ambulatorio, bajo índice de complicaciones.

Nota: La Asociación de Urología de los Estados Unidos y la Unión Europea, incluso estudios de este año indican que no hay una relación absoluta entre vasectomía y cáncer de próstata.

Reflexiones: Los anticonceptivos en la mujer generan algún tipo de problema, ya sea hormonales, que causan sangrados, pueden causar problemas de lubricación con dolor o con molestia, los dispositivos pueden causar cólicos, sangrados abundantes, entre otras complicaciones.Queda suficientemente claro que la vasectomía es el método más seguro, económico, práctico y sencillo dentro del espectro de intervenciones quirúrgicas para el control para la natalidad. Pero ante la baja demanda de este tipo de cirugías, definitivamente me lleva a pensar que hay una influencia cultural machista especialmente en los países donde la población femenina no tiene mayores atribuciones sociales y que se desperdicia este esfuerzo.

¿O tú qué piensas…?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.