Encuesta de la semana

¿Sigues pensando que somos el centro del universo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Algunos de los científicos que aportaron sus conocimientos e ingenio en la invención de estos dispositivos fueron los italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta. Este último derivó sus experimentos de los descubrimientos previos del primero y hacia 1800 diseñó la primera pila, más tarde conocida con el nombre de voltaica. Los experimentos realizados con este tipo de batería llevaron al físico y químico británico Michael Faraday a obtener la ley que lleva su nombre y que ha tenido importantes aplicaciones en la generación de electricidad.

Estos artilugios permiten que las computadoras portátiles, las tabletas o los indispensables teléfonos celulares funcionen por un tiempo determinado sin necesidad de estar conectados a la corriente eléctrica. Cada vez más pequeñas, pero capaces de almacenar grandes cantidades de energía, estos duraderos dispositivos son muestra de la evolución de la tecnología. Las hay diminutas, recargables o que funcionan con energía solar, aunque su principio es el mismo: transformar la energía química en energía eléctrica.

Llamamos pila a un dispositivo por lo general pequeño en el cual se produce un fenómeno de conversión de energía química en eléctrica. Una pila consta de dos electrodos: un cátodo (positivo) y un ánodo (negativo). Ambos polos están separados e inmersos en una sustancia de nombre electrolito, es decir, un material sólido, líquido o gelatinoso que conduce corriente eléctrica al permitir el paso de iones entre ambos electrodos.

Al ser conectadas a un aparato, opera la magia del flujo de electrones del ánodo al cátodo, lo que permite realizar un trabajo, como encender una linterna o accionar un juguete. Sin embargo, ya que las cargas del mismo signo se repelen, después de un tiempo la acumulación de electrones en el cátodo impide la llegada de más de ellos. Es entonces cuando cobra importancia la presencia del electrolito, que redistribuye las cargas al interior de la batería al transportar, desde el ánodo hasta el cátodo, iones de carga positiva.

Definitivamente estos dispositivos han generado grandes beneficios técnicos en el desempeño de las actividades del ser humano. Lo que ahora ya es sumamente importante y urgente, derivado de su alto grado contaminante, es generar acciones legislativas y sistematizar el acopio y recolección de pilas desechadas por todos los rincones del planeta.

¿Tiene tu ciudad centros de acopio de pilas?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Michael Faraday fue un hombre de religiosidad profunda, el aseguraba que la naturaleza era inteligente en su actuar y sus leyes debido a un creador inteligente que había diseñado las cosas precisamente de esa manera. y tenia razón. Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.