Encuesta de la semana

¿Repruebas las peleas de perros?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Según SEMARNAT estas son las especies más afectadas por el creciente tráfico ilegal de animales marinos en los océanos de México.

1) Corales: Conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral se les conoce como arrecifes y conforman ecosistemas. Los ecosistemas con arrecifes coralinos resguardan una gran biodiversidad ya que brindan alimento y refugio a diversas especies marinas. Son muy vulnerables a las alzas de temperatura por eso el cambio climático les afecta. Estos suelen usarse como decoración por lo que son comprados de manera ilegal.

2) Caballitos de Mar: Animales marinos, destacan porque el macho incuba los huevos que pronto serán sus crías. Habitan en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. El destino final de estas especies es el mercado asiático, donde se usan para cocinar.

3) Caracol Rosado: Es un molusco con cuerpo suave, pero concha sólida con colores entre el rosa y el naranja. Habita en pastos marinos y puede llegar a medir hasta 35 cm. La sobre explotación de esta especie lo ha puesto en riesgo.

4) Pepinos de Mar: La mayoría miden alrededor de 25 cm, pero existen hasta de 3 metros. Habitan desde el medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. Su tráfico ilegal lo ha puesto en riesgo, ya que es una especie muy cotizada en la gastronomía asiática.

5) Tiburón Blanco: Puede ingerir hasta 14 kilos de alimento en un solo bocado y mide alrededor de 6 metros. Se ubican cerca de la costa alrededor del mundo, en agua de bajas temperaturas. Esta especie se encuentra amenazada debido a la sobreexplotación, ya que su aleta es utilizada para cocinar.

6) Tortugas Marinas: Estas cuentan con un caparazón duro y con aletas que tienen forma de remo con una o dos uñas. Todas las especies son migratorias con una distribución mundial en aguas tropicales y templadas. El tráfico ilegal de sus huevos ha puesto en riesgo a las tortugas marinas.

7) Totoaba: Endémico del Alto Golfo de California. Su vejiga natatoria es muy cotizada en China por lo que es objeto del tráfico ilegal. La población de vaquita marina ha disminuido drásticamente y pudiera pronto desaparecer.

Reflexiones: “Nos consideramos una especie inteligente, pero la inteligencia nunca será sinónimo de autodestrucción”.

¿Compartes el pensamiento?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.