Encuesta de la semana

¿Es el ser humano el más grande depredador del planeta?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

En el año 415, Hypatia, matemática y directora de la Biblioteca de Alejandría, fue capturada por monjes cristianos seguidores de Cirilo, obispo de Alejandría. Hypatia fue desnudada y desollada viva, arrancándole la carne de sus huesos con conchas marinas. Tiempo después Cirilo fue declarado Santo de la Iglesia.

El oscurantismo de la Edad Media, impuesto por el auge religioso, representó un retraso científico y tecnológico de mil años aproximadamente. La ciencia y la búsqueda de conocimiento no solo se detuvieron, sino que retrocedieron, quedando en el olvido casi toda la sabiduría de épocas más antiguas. Entonces se afirmaba categóricamente que el hombre era el centro de la creación y que la Tierra era el centro del universo. Hoy es curioso como nuestra visión y percepción del universo ha cambiado radicalmente desde mediados del siglo XX.

A partir de entonces hemos descubierto que todo surgió de la gran explosión denominada el “Big Bang”. Que nuestro planeta no es plano. Que estamos ubicados a 150 millones de kilómetros de distancia promedio de nuestro Sol y que giramos orbitalmente junto con otros siete planetas a esa nuestra estrella madre. Que la luz se desplaza a 299,792 kilómetros por segundo. Que nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4.500 millones de años.

Que casi 1,300 tierras pueden caber en Júpiter. Que 1,000 planetas del tamaño de Júpiter pudieran caber en el Sol. Que casi 5,000 millones de soles pudieran caber en la súper estrella UY Scuti. Que esa colosal estrella pudiese caber quintillones de veces en el Agujero Negro localizado en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea. Que nuestra galaxia cabría más de cien veces dentro de otros sistemas galácticos de nuestro vecindario cósmico. Y que existen otros misterios y fenómenos aún por comprender como los cuásares y los pulsares que se encuentran en lo más recóndito del universo explorado. 

Hoy sabemos que los eclipses no son avisos del fin del mundo. Que los cometas no son alertas de calamidades. Que la Luna roja no tiene relación con ninguna profecía.

El universo es mucho más majestuoso, esplendoroso y grandioso que cualquiera de las deidades inventadas por el hombre.

“No solo enseñes a tus hijos a leer, también enséñales a cuestionar lo que leen, enséñales a cuestionar todo”. -George Carlin-

¿Comparte la frase?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Y después de 2000 años la iglesia católica sigue sin evolucionar, se le ha tenido que someter y está en proceso de desaparecer. La iglesia pasó de la barbarie a la decadencia sin conocer el humanismo.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.