Encuesta de la semana

¿Realmente sí habrá vida extraterrestre inteligente?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Alfred Nobel, nacido en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833, heredó de su padre la vocación científica como inventor y además exitoso empresario. A él se debe la invención e industrialización de la dinamita, que tantos recursos generaría. Con su última voluntad, Nobel pretendía resarcir, de alguna manera, el daño que consideraba le había hecho a la humanidad con sus descubrimientos acerca del explosivo que hizo más sangrientas las guerras.

La primera ceremonia de entrega de los galardones de física, al alemán Wilhelm Conrad Röntgen; de Química al holandés Jacobus H.van’t Hoff; de Fisiología y Medicina, al alemán Emil Adolf von Behring, y de Literatura, al francés Sully Prud-homme. El de la Paz, lo recibieron el suizo Henry Dunant y al francés Frederic Passy, en Oslo, Noruega. A estos premios se sumarían en 1969 el de Ciencias Económicas, otorgado al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El 27 de noviembre de 1895 en Paris, Francia, Alfred Nobel firmo el testamento cuyo legado perdura hasta nuestros días con la entrega anual de los reconocimientos que llevan su nombre. Aquel día, el químico e ingeniero sueco expresó su voluntad de que, tras su muerte, se constituyera un fondo cuyo intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Dichos intereses se dividirán en cinco  partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física. Otra parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química. Otra parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina. Otra parte a la persona que producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura. Y otra parte a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Del total de estos rubros contemplados en el legado de Alfred Nobel ¿Cuál será el más importante para las venideras generaciones que habitarán este planeta?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.