Encuesta de la semana

No se encontr!

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Columna Perspectivas

Te presento el nuevo formato de esta columna

La contaminación lumínica producida por los centros poblacionales no sólo es un problema para los astrónomos; también podría afectar la regeneración y crecimiento de los bosques o zonas tropicales porque, según han revelado científicos de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. La luz artificial altera el comportamiento de algunas especies dispersoras de semillas, por ejemplo los murciélagos frugívoros. Esto hace que la tasa de recuperación natural de las selvas sea sumamente lenta, en comparación con la deforestación causada por las acciones humanas.

Impresiones: 360

Comentarios recientes

  • Luis parada

    Interesante y preocupante. La concientizacion y educacion es parte de la solucion. Saludos.
Ver otros comentarios

1) El origen de la palabra CIENCIA se rastrea en el vocablo latín scientía, que significa “CONOCIMIENTO”. La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de conocimientos.

Impresiones: 601

Comentarios recientes

  • alvaro torres del valle

    Estimado Jorge, en tu numero 3 afirmas que la teología no puede vencer la carga de la prueba. Pues debido a que tu afirmas eso, tu tienes la carga de la prueba, demuéstranos que la teología no puede comprobar la existencia de Dios. Mientras tanto, a tu correo personal estaré enviando MULTIPLES PR...
  • Lui parada

    Lo que vencera al covid no es ni la ciencia ni la teologia...es la filosofia. Para mi el estoicismo es una de las ideales. Saludos.
Ver otros comentarios

Durante el siglo XX los sorprendentes hallazgos de antepasados se multiplicaron, y han esclarecido cada vez más el misterio sobre nuestros orígenes. Aunque escaso, explica los voceros del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, El registro fósil representa la fuente más rica de información que tenemos para conocer la historia evolutiva y el modo en que se llevó a cabo. Como mencionan en su artículo "Registro Fósil y Evolución de Homínidos".

Impresiones: 707

Comentarios recientes

  • alvaro torres del valle

    La Biblia NO es un libro de ciencia, nadie jamás ha enseñado física a partir del Levitico, es como preguntar que si contrastan con la ortografría o la sintaxis. Saludos
  • Germán Navarro

    Buen artículo.
Ver otros comentarios

En una interesante investigación de la Organización Transparencia Internacional, identificó a los países más corruptos del mundo, en la cual se aprecia casi todos las naciones de África en mayor o menor medida, pero haciendo especial énfasis en Libia, Sudán, Angola, Somalia y Egipto. De la misma manera con las relativas excepciones de Chile, Uruguay y Costa Rica, pero todos los demás países de América Latina están sumergidos en un enorme pantano de corrupción. Y en especial México está colocado en uno de los más corruptos y con mayor impunidad, solo después de Venezuela. Entre los países de la Organización Para La Cooperación Y Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en el último lugar.

Impresiones: 685

Comentarios recientes

  • Ramiro Valencia Martínez

    Jorge, pones el dedo en la llaga social del país. Lamentablemente la ciudadanía ha banalizado este pecado social. Muy pocos se preocupan y aún menos se ocupan de erradicar las causas multifactoriales. En lo personal insisto en la revolución cultural ética. Tu artículo coincide con un concepto de Ar...
  • Adriana Baker

    Observo que la corrupción es la alternativa a la falta de desarrollo y empatía social. La ausencia de empatía social parece un rasgo distintivo de la ignorancia.
  • alvaro torres del valle

    Quítale la palabra quizá, la corrupción ahora es auspiciada desde la silla, es institucional y sistémica
Ver otros comentarios

¿Qué es la Cultura? El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. ... En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Impresiones: 616

Comentarios recientes

  • alvaro torres del valle

    Todo lo contrario, el propósito del gobierno federal actual es incrementar el subdesarrollo, generalizar la pobreza, abatir el nivel de la educación y de la salud, ocasionar hambre para ellos perpetuarse en el poder. Son malvados, perversos
  • Sergio chazaro

    Pienso que la pregunta debería ser “crees q las políticas del actual gobierno ayudan a que salgamos del subdesarrollo “. ?
Ver otros comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.