Encuesta de la semana

No se encontr!

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Columna Perspectivas

Periodismo de opinión Interactiva
Lunes, 11 Julio 2016 03:21

ACCIDENTE GEOGRÁFICO

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A grandes rasgos puede decirse que la piel de los humanos está compuesta por cuatro colores. La melanina es la pigmentación que le da color oscuro a la piel, la cual sin “color” es de un tono blanco cremoso. Los vasos sanguíneos le otorgan un color rojizo y las capas superiores tienen un pigmento amarillo. 

Estos cuatro colores se mezclan en diferentes proporciones para crear el tono de piel de cada persona en el mundo, aunque también influye la adaptación a la zona geográfica en la que la persona vive. Por ejemplo, donde los rayos UV son más intensos, el tono de la piel es más oscuro.

Además, existe una clasificación de seis fototipos de piel, en la cual la I es para las personas más blancas y la VI para las personas de piel más oscura.

(*)Fuente: cancerdepiel.org; kidshealth.org; la reserva.com; humanorigins.si.edu

Es verdad que los colores determinantes de la piel, en mucho influyen la climatología y posición geográfica. Observemos el común denominador de las poblaciones generalmente cálidas, o bien a las etnias que se asentaron dentro de las franjas de los dos trópicos (Cáncer y Capricornio). Su piel tiende a ser mayoritariamente oscura (Tanzania, Kenia, Camerún, Etiopía, en África. Indonesia, Tailandia, Borneo, en el Sur de Asia. O en los países caribeños y centroamericanos principalmente.

Y de la misma manera, las pieles más claras están localizadas en áreas mayoritariamente de climas fríos, por supuesto muy lejanas del Ecuador y los trópicos y más cercanos alrculo polar: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, solo por mencionar algunas. Estas etnias desarrollaron una tez y cabello más claro, una nariz más prominente en el caso de los varones una barba muyespesa.  

Lamentablemente, en muchísimos países (incluyendo México) aún persiste un acentuado racismo y discriminación derivado del color de piel y la apariencia física. Y lo podemos observar principalmente en los accesos a muchos antros y centros sociales principalmente en las zonas turísticas de playa. 

No obstantey que quede bien claro: ¡Todos los seres humanos compartimos absolutamente el mismo código genético!,de esta manera podemos concluir que las diferencias en las apariencias físicas y el color de piel se debennada más que a la climatología y posiciónterrestre, loque se traduce en un simpley sencillo ¡accidente geográfico!

Visto 1058 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Julio 2016 03:40

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.